6/8/10

Origen

No me parece que sea la obra maestra que todo el mundo dice que es. Se mantiene fiel a sus reglas, pero hay demasiadas y las parrafadas para explicarlas son excesivas.
Ahora bien. Es una película muy, muy, muy, muy, muy grande.
Un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño dentro de... ¿otro sueño?
Ya lo decían en La princesa prometida: el matrimonio es un sueño dentro de otro sueño. Sólo que aquí a Leonardo di Caprio y Marion Cotillard se les fue la pinza y llevaron las cosas a extremos radicales.
Visuamente es extraordinaria. Esa forma en que Ellen Page fabrica una nueva calle, el plegamiento de la ciudad, la pelea en gravedad cero del hotel... Sobre todo son magníficos esos dos juegos escherianos con las escaleras: magistral el del tipo que dispara desde arriba... cuando ya no es arriba.
Y ese final. Grandísimo final. Comparable, y lo digo totalmente en serio, al de Ciudadano Kane. Esa peonza... Qué gran peonza. Qué gran idea eso de... y fundir a negro con los títulos de crédito.
Gracias Nolan.
Necesitaba saber que hay vida inteligente fuera del planeta Pixar.

4 comentarios:

severussnape dijo...

sin duda en mi opinion la mejor pelicula de este año asi como malditos bastardos me parecio la mejor del pasado origen me parece que esta muy por encima de mamarachadas como airbender(que t ha pasado shyamalan) nolan es de los pocos directores de cine actual que me sigue sorprendiendo porque hace peliculas cada vez mejores porque no se encasilla y porque tiene un muy buen gusto a la hora de elegir a actores ellen page esta genial dicaprio tambien y eso que hace unos años no era santo de mi devocion joseph gordon levitt es una actor con un potencial enorme sobre todo despues de lo visto en peliculas como brick que decir de cillian murphy actor que ha hecho que me resulte imposible olvidar ese peliculon que es 28 dias despues en definitiva un reparto enorme un guion de los que hace pensar un final que ya les gustaria hacer a muchos y encima esa sensacion deliciosa de no querer que una pelicula acabe nunca y que t hace salir del cine con una sonrisa mas pelis señor nolan por favor

Individuo Kane dijo...

Normalmente los estudios son muy cabezones con lo de seguir el calendario de estrenos. Pero aquí hicieron caso a Nolan: dejemos descansar a Batman y hagamos otra cosa mientras tanto.
Y la jugada les ha salido magistral. No sé si recaudará mucho en taquilla porque hay que reconocer que gran parte del público es perezoso, pero han hecho cine. Cine de verdad

io dijo...

Fui a verla ayer. Hacía mucho que no decía esto de una película: no me vendría mal verla otra vez.

Individuo Kane dijo...

Pues no te cortes. No hay muchas ocasiones así.