26/8/10

Carnivale

La lucha entre el Bien y el Mal. Cristianismo, gnosticismo. Masones, templarios. Crack del 29. Apocalíptica, bíblica (sobre todo veterotestamentaria), parábola del éxodo de Israel.
Un circo ambulante: pitonisas (de verdad), ciegos videntes (de verdad), siamesas, la mujer barbuda, prostitutas, la encantadora de serpientes, el hombre más fuerte del mundo, el enano. El que resucita muertos (de verdad). El muy misterioso e invisible Capataz.
Un predicador itinerante: con el poder de llevar a los hombres a la desesperación, pastor presbiteriano, nombrado hombre de Dios elige ser siervo del Diablo.
Visiones de futuro, de la bomba atómica. Pueblos de zombis que aparecen al anochecer. Babel. Un Estados Unidos alternativo, un locutor radiofónico.
Una serie ambiciosa pensada para 6 temporadas que se quedó en 2. Personajes rarísimos, complejos, misteriosos. Demasiado lenta, muy lenta, exageradamente premiosa en ocasiones. Incómoda e inquietante. Podría haber sido Perdidos, con todos esos personajes y misterios. Pero se deleita demasiado en el dolor del alma humana. Ni un rasgo de humor. Es la lucha del Bien y del Mal, sí. Pero hay mucha desesperanza ahí detrás. Otros que olvidaron que el ser humano, en ocasiones, también rie.

2 comentarios:

edp dijo...

Maravillosa. Me encantan esos viajes por las carreteras de la Depresión cuando se encuentran a alguien y temes algo malo, y lo que ocurre es mucho peor que lo que temes.
No entiendo muy bien lo de la nueva Lost, no se me ocurre qué posible enfoque la podría haber convertido en una serie de masas. A la gente no le gusta los frikis genuinos, y los superpoderes sólo si los ostentan guapitos, ni gustan el desierto ni la desazón.
Lo que sí la veo es muy Twin Peaks, sin el humor. Es un gustazo encontrarse con obras que para variar proceden de la imaginación de alguien en vez de comics, hospitales o comisarías.
Los títulos de crédito, de los mejores o los mejores que he visto nunca.

Individuo Kane dijo...

Lo bueno es que es muchas cosas. Sí. Podemos seguir diciendo que es una "road movie", por ejemplo.
Lo de "Lost" me refiero a eso: hay un gran misterio, personajes con secretos e historias fascinantes y todo está conectado de algún modo. No tiene que ser de masas. Pero sí creo que los personajes, pese a ser sugerentes, no evolucionan muy correctamente.