17/6/10

Tautología: mal cine español

Recuerdo que, cuando fui a ver Invictus, nos pasaron el tráiler de Que se mueran los feos. Pierre, francés él, alucinaba en colores ante lo que identificó inmediatamente como cine español. Yo no sabía dónde meterme.
Entiendo que haya gente que haga cosas como ésa, especialmente si no ha educado mucho el gusto. La semana pasada se estrenó Campamento Flipy y mañana se estrena La venganza de Ira Vamp. Son películas que tienen la virtud de poner de acuerdo a crítica y público. Los críticos las califican con un cero y le recaudación queda por los suelos. Veremos qué pasa con Ira Vamp, pero es muy fácil profetizar en este caso.
Que haya productores y directores filmando estos engendros lo entiendo. Si les gusta, pues allá ellos. Ya es un poquito más difícil de entender que tengan una subvención del Instituto de Crédito Oficial porque te planteas cómo será la cara de la gente que mueve allí la pasta y, aunque da pistas sobre lo que está pasando en España, no deja de preocupar un poquito.
Lo que ya no entiendo es lo de los exhibidores. A Campamento Flipy y La venganza de Ira Vamp no las querían ni en Youtube y resulta que se estrenan en pantallas de cine para lograr una mísera recaudación. Además, el ganado que va a ver estas películas suele ser el que deja las palomitas y la Coca-Cola por el suelo. ¿No les compensaría poner, qué se yo, Casablanca o un partido del fútbol del Mundial?
Y, en fin, perdona si tú eres uno de esos que ve Que se mueran los feos, Campamento Flipy o La venganza de Ira Vamp. Cuando quieras, te invito a una caña para que se te pase la depresión e intercambiamos ideas sobre Arte.

6 comentarios:

edp dijo...

Bueno, bueno. Pierre no va a elegir el día de hoy para meterse contigo. Ira Vamp vs Domenech.

Individuo Kane dijo...

No es que se metiera conmigo. El problema es que identificó inmediatamente el "cine español" con todas esas imágenes casposas y de aparente "realismo hispano"

Anónimo dijo...

¿Ha visto Yo serví al rey de Inglaterra? Me gustaría saber su opinión

Individuo Kane dijo...

Lo siento, anónimo.
No la he visto.
Tengo prejuicios contra las películas que se publicitan poniendo en portada a señoritas en domingas. Del mismo modo que, por ejemplo, ahora, "La última cima" se publicita como la película que habla bien de los curas.
Esas cosas no las veo. Creo que el cine debe ser universal (cuanto más mejor). Quien escoge público de esas maneras está demostrando que no quiere hacer cine universal.

Y, por cierto, tutéame que este es un blog desenfadado.

Anónimo dijo...

Entonces te tuteare. Desde luego el director se excede en este tipo de acciones pero me parecio una pelicula muy interesante no ya por el punto de vista sobre la II guerra mundial si no por el ritmo narrativo, la fotografía... etc. Desde luego estas películas no son para todos los públicos pero estéticamente son bellas como Perros de paja o La naranja mecánica

Individuo Kane dijo...

Quizá me estoy perdiendo algo interesante, pero hay muchas cosas a las que renuncio. Si me la recomienda más gente a lo mejor me animo.
Me animaron con "Resacón en Las Vegas", una de desmadre distinta, según decían. Me pareció igual a las demás.
En cuanto a Kubrick no me gusta mucho. Su esteticismo siempre me pareció muy vacío.
Peckinpah, en cambio sí me parece interesante. Su violencia, brutal, desmedida, sí tiene un sentido. Y, aunque se cargara el Oeste (cosa que no le perdono) hay que admitir que su perspectiva era original.