20/5/10

Trilogía de Apu II. Aparajito (El invencible)

Tiene mucha coña ese título.
En busca de una vida mejor, Apu ha seguido a sus padres a Benarés, a los territorios de Bangladesh... Ha visto mundo. Tiene sueños, ilusiones, ambiciones. Se siente invencible. Pero la vida tiene sus vaivenes. Podríamos decir que la vida es más vida, con más vaivenes, en la India.
Creo que es un poquito inferior a la primera parte. Más cerebral. Menos universal. Aunque hay cosas fascinantes en su retrato de la India. Ese Ganges de sagradas aguas infectadas...
Aparajito es, sobre todo, el relato de una relación filial. Madre e hijo. Y ahí sí que logra ser universal. La madre, empeñada en que su hijo tenga una vida mejor para que, de pronto, cuando es posible, se vaya de casa y le parta el corazón.
Y el invencible se da cuenta de cuán poca cosa es frente a algo tan común como la orfandad.
El tren, que en la primera parte, era una metáfora de promesas y posibilidades, ahora se convierte en la ruta de la tristeza.
También es una de esas películas que demuestran el enorme poder que pueden tener los planos en blanco y negro.

3 comentarios:

io dijo...

Acabo de darme cuenta de que la he visto. Creo. El chaval se va a estudiar ¿no? Me gustó. Creo. Bueno, igual es otra película... Es lo que tienen los golpes de memoria súbita, que tienden a adaptarse.

Individuo Kane dijo...

Sí se va a estudiar, sí.
Pero no sé cómo o cuándo la has visto porque no es fácil de conseguir.
Yo he conseguido el DVD de la Biblioteca Pública: en bengalí subtitulado al español.

io dijo...

La conseguí también en una biblioteca pública.