4/5/10

Luna nueva

Sigo repasando, poco a poco, la filmografía de Howard Hawks. Bien, no toda la filmografía: sólo la que me gusta.
Esta Luna nueva no tiene nada que ver con la segunda parte de la saga Crepúsculo.
Pero sí con The front page (1931) y Primera plana (1974). ¿Por qué tres películas con guión casi idéntico? En mi opinión se debe al personaje de Hildy Johnson. Aquí lo interpreta Rosalind Russell y es, creo, mejor que el de Pat O'Brien o el de Jack Lemmon. Dos hombres y una mujer han sido Hildy Johnson (dejando al margen series de televisión) y eso ya dice mucho de la maleabilidad del personaje.
Luna nueva es un retrato sarcástico del periodismo canalla. Aunque, a veces, el retrato es igualmente canalla. Luna nueva es una erupción de diálogos. 2, 3 y hasta 4 personajes hablan a la vez. Y, a veces, es difícil escuchar las perlas de ingenio que van sembrando de continuo:
-Tú te has creído que el divorcio es para siempre, hasta que la muerte nos separe.
O:
-Es un tío que se parece al actor ese... Ralph Bellamy.
Me sorprenden que muchas cosas de esta película se hicieran y dijeran en 1940.

2 comentarios:

edp dijo...

Me gustó más que Primera plana, (que se parece tanto porque era un remake). Creo que funciona mejor con la mujer en el mundo de hombres.
A Wilder le leí por ahí que si pudiera hubiera hecho todas sus películas con Cary Grant.

Individuo Kane dijo...

De acuerdo con eso de que funciona mejor con una mujer en un mundo de hombres.
Creo que se les va la pinza en la escena de la chica que salta por la ventana. Pero salvo esas cosas está muy bien.
El doblaje al español que le hicieron a Cary Grant en esta peli es espantoso.