17/4/10

Alicia en el País de las Maravillas

Todo el mundo sabe que Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo son novelas inadaptables. Sus juegos de palabras, ingenios matemáticos, adivinanzas y absurdos literarios como el galimtazo, no se pueden trasladar a ningún otro medio. Es imposible, así de sencillo. Y punto pelota.
Por suerte, en este planeta, tenemos a un tipo acostumbrado a hacer lo imposible. Se llama Tim Burton y, como sabe a qué se enfrenta, decide no adaptar a Alicia: adopta a Alicia. Cría a la muchacha hasta los 19 años y vuelve a soltarla en el País de las Maravillas. Dos personajes, tras el ojo de una cerradura comentan:
-Es una falsa Alicia.
-Démosle una oportunidad.
Y ahí está la cuestión. Porque Burton no está filmando Alicia en el País de las Maravillas. Burton filma Alicia Manostijeras o Alicia Wood o Alicia y el sombrerero loco en la calle Fleet. Es su estilo, son sus maneras.
Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton es la película más infantil de toda su filmografía. Más que Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver. Una peli para todos los públicos. Como si quisiese recordarse a sí mismo que no debe perder su muchedad.
¿Darle la oportunidad o no dársela? Yo creo que basta dejarse arrastrar por el conejo blanco, borpalina, la deliranza y otros galimatazos. Y bien viaje.
Por cierto: seguro que Anne Hathaway acabó con agujetas después de estar tanto tiempo con los brazos levantados.

2 comentarios:

muma dijo...

Comentando la película por ahí he descubierto que "Alicia" es una historia que te gusta, o la aborreces. No hay término medio. Implica tanta fantasía e interpretación, que hay a quien le "ralla" y pasa del tema. Si la historia te gusta, entonces la película de Tim Burton te la muestra a todo lujo, y con muchísimo sentido del humor. Me encantó la reina roja, el gato, los vestidos de Alicia... y, bueno, supongo que si el sombrerero no hubiese sido Johnny Depp, habría sido demasiado sombrerero. Pero siendo quien era, queda justificado su "exceso" de protagonismo.

Individuo Kane dijo...

Creo que eso pasa con todas o casi todas las películas de Tim Burton: o te gustan a rabiar o las odias a muerte. Es Tim Burton. Una percepción de la realidad bastante distinta a la del común de los mortales. Si entras, entras. Si no entras...