7/3/10

John Adams

Esperaba, quizá, una crónica política, los trapicheos de camarillas en el comienzo de los Estados Unidos. O una película de época que hablara de la sociedad del momento. O, simplemente, la biografía de la familia Adams.
La serie es eso, pero creo que no van por ahí los tiros. Si uno se queda en alguno de esos aspectos individuales, hay momentos que parecerán lentos, o fuera de contexto, o superfluos.
Lo que se cuenta es la magnanimidad de las grandes mentes, en frase del propio Adams. Es la historia de un hombre que necesita 90 años para alcanzar la sabiduría, necesita ser revoulucionario, embajador, Presidente. Necesita aprender a dejar de serlo. Necesita, sobre todo, a una esposa que le ponga los pies en el suelo. Y, al fin, descubrirá que todo aquello apenas tiene sentido y sólo le queda una frase de San Pablo: estad siempre gozosos.
En el doblaje español me gusta el guiño, intencionado o no, a El Ala Oeste de la Casa Blanca. Parece especialmente adecuado que George Washington hable con la voz de Josh y Thomas Jefferson con la de Toby.
Me gustan las interpretaciones (Paul Giamatti, Laura Linney, Sarah Polley, David Morse, Stephen Dillane) pero no la dirección (todos esos encuadres inclinados que carecen de sentido).

1 comentario:

edp dijo...

Me has puesto los dientes largos... mañana me pongo al día de tus posts que estoy recién llegada