4/2/10

"Un pez llamado Wanda" y otros colegas del acuario

Cuando se estrenó Resacón en Las Vegas y su recaudación se elevó no le di más importancia que a Pagafantas o a Fuga de cerebros o a Supercañeras.
Luego la taquilla se desmelenó y la gente empezó a decirme que tenía que verla, que era divertidísima, que era genial. Yo, a lo mío. No hice ni caso.
Más tarde resulta que gana el Globo de Oro a la mejor comedia. Pensé que quizá, después de todo, me estaba perdiendo algo. Así que me puse a verla.
Y, mientras la veía, no dejaba de pensar en Un pez llamado Wanda, una de las películas fundacionales del moderno desmadre, el polo opuesto de las screwball clásicas. Con todo lo indigno que puede ser el género, creo que no se ha hecho nada mejor desde entonces. Se ha convertido en un clásico porque fue la primera y todas las demás beben de ella.
Ahora bien. En otros géneros puedes tomar el referente original y hacer variaciones, plantear nuevos enfoques, perspectivas distintas. En las pelis de desmadre sólo hay una posibilidad de mejorar a Un pez llamado Wanda: empeorándola.
Pongo como ejemplo esa escena descerebrada en que Kevin Kline tortura a Michael Palin metiéndole por la nariz patatas fritas con ketchup y le tapa la boca con una pera mientras él se come, vivos, los peces del acuario. O esa en la que John Cleese baila tal cual vino al mundo en una casa que no es la suya.
La única manera de mejorarlo, es empeorarlo: más chistes marrones y más chistes picantes. Cosa que funciona de modo inversamente proporcional a la gracia que tienen.
Me faltaban 10 minutos de Resacón en Las Vegas cuando me llamaron para tomarme unas cañas y no he vuelto a retomarla. Pero me apuesto mi colección de origami a que el novio sí llega a la boda y todos acaban en plan tierno después de haber hecho el gamba. Es decir: lo de siempre.
Ni la taquilla ni los premios pueden cambiar el hecho de que siga siendo otra peli del montón.
Del indigno montón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que tienes muy poco sentido del humor. Es una peli cojonuda al nivel de torrente

Individuo Kane dijo...

Anónimo: no tengo nada más que añadir. Tú lo has dicho todo: al nivel de Torrente.
Estamos de acuerdo.