8/1/10

Solomon Kane

Supongo que lo más cercano que tienen los puritanos a una mitología es Solomon Kane, un guerrero feroz e implacable de la decimoséptima centuria que lucha contra el mal: magia, brujería, sortilegios de una edad oscura, zombies, demonios gigantes, tipos en plan orco. Con un presupuesto, tirando a reducido para lo que se pretende, intenta alcanzar la épica, el tono de El Señor de los Anillos, de Braveheat. Pobre. Qué lejos se queda. Esos diálogos de apariencia barroca resultan más bien patéticos por mucho que se empleen palabras como Maese. Pero, en fin, la película no me provocó deseos de suicidarme. Me gustaron un par de cosas. Por un lado el personaje en sí. Solomon Kane tiene sus problemas de conciencia porque, aunque lucha contra el mal y la injusticia, sabe que le gusta la violencia más que comer con los dedos. Le encanta cortar cabezas y disfruta cercenando miembros. Luego está lo de la quema de brujas: es la primera peli en que veo que se defiende tal actividad como un beneficio social. Queda aquejada por el efecto Blade Runner y Se7en: toda la película es oscura, lluviosa, nívea, salvo la última escena en que brilla el sol. En este caso su oscuridad no tiene mucho sentido y está sobrevalorada. En cualquier caso, tan beneficioso como la quema de brujas sería que no hubiese segunda parte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculón si señor

Individuo Kane dijo...

Un poco excesivo otorgarle ese título. Admito que pueda gustar más o menos por su extraña mezcla de "road movie" de época, realismo y magia, etc.
Pero le falta variedad. Es demasiado repetitiva e imitativa.

Xavi dijo...

Yo he estado viendo esta película estas navidades. Es una película muy entretenida y que invita a gastarse unos eurillos en taquilla. He quedado sorprendido por la mezcla que hace de realidad (puritanos camino del nuevo mundo), con ficción (la persecución de solomon por parte del demonio). La recomiendo si alguién quiere pasar un buen rato.

Individuo Kane dijo...

Vale. Pero no me negarás que se echan en falta algunas escenas de masas resultonas y una pelea memorable.
Y lo de tanta oscuridad, muchas veces, como en este caso, está ahí para disimular fallos de ambientación, coreografías de peleas, añadidos de efectos especiales...