1/1/10

Record histórico de la taquilla española

Exactamente así es como titula Nielsen EDI la noticia. Sin acento en récord.
675 millones de euros.
Ya estamos en 2010 y quién nos iba a decir que, en estas fechas, aún existiría el cine español. Y no sólo está ahí sino que bate marcas. A pesar de la crisis o, según otros, precisamente gracias a ella.
No voy a debatir sobre Ágora, Celda 211, Planet 51 y las otras películas que han engordado la taquilla española. Revisando lo estrenado me quedo con Infectados (es española porque la dirigen dos españoles aunque la producción sea americana en su totalidad) y con Tres días con la familia.
Nielsen EDI hace una evaluación con tres factores:
-Atractivo comercial de los estrenos de 2009.
-Implantación del 3D en las salas de cine.
-Gran resultado del cine español.
No sé. Quizá evaluaron cuando llevaban un par de botellas de champán encima. Se habrán herniado.

2 comentarios:

e dijo...

Bueno, pues entrando a debatir sobre esas películas, al menos tienen el honor de no matar de vergüenza ajena. Viendo récords del pasado (ahora sólo me viene a la cabeza Torrente) ya me parece algo.

Por cierto, que se me olvidó comentar en el post anterior. No entiendo muy bien ese afán por señalar/pero no señalar la mejor película del año. La gente se empieza a liar con listas de "la más impactante" "la más influyente", ¿por qué?

Mi mejor película del año (la que seguramente veré más veces, la que me llevaría a la isla desierta o a Finlandia, etc) es, sin duda, Gran Torino.

Individuo Kane dijo...

El récord del año anterior fue de "El orfanato". Yo creo que sí estaba a la altura de las de este año. Quizá demasiado sobrevalorada, pero innegablemente bien realizada y con una escena (un, dos, tres, toca la pared) que es una maravilla.
No tengo nada a favor de las listas. Ni en contra. ¿Por qué no hacerlas? Es un modo como otro cualquiera de evaluar la calidad de un año.
A mí me parece demasiado difícil, por eso menciono una peli que me sorprendió. Aunque no sea la mejor.