8/12/09

Xam'd

Los 26 capítulos se me han hecho interminables.
Está muy bien dibujada y eso es lo que me atrajo de ella. Mejor dicho: lo que me atrajo de ella fue la apariencia de un estilo Miyazaki, como si hubiese sido engendrada, parida y criada por el estudio Ghibli.
Pero como diría Yoda:
-Mucho que aprender todavía tienes.
El estudio Bones no aciertan esta vez al tratar de ponerse a la altura de los dibujos de Miyazaki sin alcanzar su profundidad. Hay personajes clavaditos a los de Nausicaä, abuelitas como las de Porco Rosso o la de El viaje de Chihiro, misteriosas jovencitas como en La princesa Mononoke, aeroplanos voladores como los de El castillo en el aire...
Pero luego, el fondo de la historia es un laberinto incomprensible en el que un GPS del universo real se volvería loco. Más que nada por esos líos pseudo espirituales que tienen los japoneses. Bueno, por eso y por la extraña mezcla genética de los Xam'd, los Hitogata, los Hiroku (o algo así)... Evoluciones o mezclas o generaciones o híbridos entre bicho y humano en diversas proporciones. Sin que se pueda decir quién es bueno o malo.
Los únicos personajes sólidos, con un drama bien presentado y desarrollado, son los padres del prota. Muy interesante su historia de amor y desencuentro y reencuentro.

No hay comentarios: