30/12/09

Mi película del año

Espero que no se me interprete mal.
Creo que son mejores películas Up, Gran Torino o Malditos bastardos.
Pero Déjame entrar es la película que me sacudió, me zarandeó y me asombró en 2009.
Hay muchas razones por las que me parece una gran película que merece la pena ver o volver a ver. Algunas de esas razones ya están dichas.
Ahora, habiendo pasado tiempo, me gusta comprobar cómo, mucha gente, con mirada superficial, la sigue considerando una película romántica. Algunos incluso la comparan, para bien, con Luna nueva. Piensan que son dos historias románticas de vampiros.
Y me encanta encontrarme con gente que, más allá de la simple observación de la película, ha dedicado unos minutos a repensarla. Y, claro, de romanticismo nada. La vampiresa ha perfeccionado durante siglos (no sabemos cuántos) un sistema de seducción, manipulación y muerte. La selección de un chaval ingenuo que se convertirá en su esclavo y del que se deshará en cuanto se canse de él.
Cuando hablo con alguien sobre la película y ha descubierto esto, entonces sé que estoy con alguien que no mira el cine como consumo sino como cultura.
Y da gusto, oye.

9 comentarios:

e dijo...

A lo mejor están utilizando la palabra romántico en su verdadera acepción, más tirando a "himnos a la noche" que a ese otro significado actual que con suerte significa "de amor" y la mayoría de las veces significa "ñoño de narices".

Individuo Kane dijo...

Si interpretamos "de amor" o "ñoño de narices" entonces sólo podríamos hablar de "Luna nueva".
Si utilizamos el "himno a la noche" entonces sólo podríamos hablar de "Déjame entrar".
La cuestión es que compararlas no es coherente. Aunque si alguien ha visto romanticismo "de amor" en "Déjame entrar", entonces, cualquier cosa es posible.

e dijo...

Los vampiros es un tema romántico por naturaleza. Por lo demás, no creo que ningún nórdico tenga material genético para hacer pelis "de amor" por no hablar de pelis "ñoñas de narices".

muma dijo...

Creo que en la saga Crepúsculo se utiliza el tema vampírico como excusa para contar cosas sobre la psicología adolescente. Lo de ser vampiro no implica ni siquiera mancharse de sangre, ni matar a nadie; es la manera de crear una distancia "ficticia" e "insalvable" en una relación, más psicológica que física.
Cuando ves una palícula como "Déjame entrar" descubres que ser vampiro es una auténtica tragedia; equivale a ser el mal en persona. Eso es un vampiro como Dios manda.
Las dos películas son incomparables, estoy de acuerdo. Es verdad que "Luna Nueva" es lo más ñoño que hay después de "High School", pero "Déjame entrar" es tan lenta que me aburrí soberanamente.

Individuo Kane dijo...

Es verdad que es lenta, pero creo que tiene el ritmo adecuado. Es, en cierto modo, una película existencial más que un entretenimiento, más un drama que una película de terror. Creo que es la fórmula adecuada para narrar la soledad, la tristeza y el sinsentido de la vida del protagonista.
Por otra parte, en eso tiene razón e: es el material genético sueco.

g0tr3k dijo...

Creo q hay un gran ausente en esta entrada:: district 9. !!!! ESO ES CINE DE VERDAD!!!! lo mejor del 2009 con mucha diferencia !!!!

Individuo Kane dijo...

No sé cómo interpretar esto.
A mí me gustó mucho "District 9" y me alegra que esté entre las nominadas al Oscar como mejor película.
Pero me temo, a lo mejor me equivoco, que tu comentario vaya con retintín porque a Gelín, Taboada, Cristian no les gustó nada.
Ignoro el contacto que mantienes con ellos y lo que habréis comentado.

g0tr3k dijo...

q sepas Kane q no he hablado con ninguno de los q me dices en desde hace mas de 8 meses.
Para mi District 9 es la mejor pelicula del 2009 (y posiblemente lo mejor desde hace años) y te voy a decir mis razones:::
Un punto de vista totalmente nuevo, los marcianos no son gente que qiere acabar con nuestro planeta, comernos el coco o adorables monstruitos a los q se les enciende el dedo.....
son algo ,muy diferente: con aspecto de jugador de la nba con piel de latas, adictos a la comida de gato (gran detalle), defensores de la familia y aún así poseen armas propias de unreal tournament (fran sabe de esto), una nave nodriza preparada pero q necesita algo........
El enemigo del protagonista deja rapidamente de ser el E.T y su amenaza es su propia especie !!!, (ya lo decía Hobbes); manda "Don dinero", por supuesto.

Los efectos especiales no son los demasiado espectaculares, pero a mi me parecen mucho mejores, más logrados y realistas q Star wars o Star Trek.
Pone de manifiesto la escasez y a la vez importancia de las fuentes de energía que utiliza una civilización y cómo sin ella no somos "nada".
Al principio parece que la pelicula va a ser "un especia de documental cutre con aliens por doqier". Es magistral, tal vez algo lenta, pero el formato documental con camara al hombro muestra claramente la visión del protagonista sobre la trama cuando se siente humano y cómo el documental desaparece cuando empieza a sentirse..... no sé....algo raro y diferente....

Yo estuve las 2 horas de peli con los ojos abiertos como platos !!!!

Aqi te dejo Algo parecido, asunque en Uruguay, pero q dudo q le llegue a las sula de los zpatos a "District 9"
http://www.youtube.com/watch?v=uRKYlepWWHQ

Individuo Kane dijo...

Pues de acuerdo con todo.
Desde Peñafiel fueron en bloque a verla porque se la recomendé y todavía me están torrando con lo mala que es.
No va a ganar el Oscar. Lo va a ganar "En tierra hostil", pero me parece una dignísima finalista. Su crítica social a la ONU es de lo más inteligente, atrevido y ácido que he visto en el cine.