11/12/09

El erizo

No he leído la novela.
Creo que debería haberse buscado otra cosa en lugar de esa furgoneta para concluir la película. Y sobra la voz final en off de Paloma explicándonos las cosas. Había quedado claro, me parece.
Por lo demás, me entusiasmó. Me gustó su humor sutil, su melancolía, el entendimiento de tres almas delicadas en un mundo de vulgaridad, la banda sonora y hasta los títulos de crédito finales. Me gustó la idea de la pecera, la de los gatos, la del erizo. Me gustó la cámara con que Paloma filma, las animaciones en blanco y negro, la película de Ozu.
Una película casi redonda. Una historia bien contada. Un guión muy bien escrito.
Uno de esos productos que, definitivamente, obligan a estar pendientes de Mona Achache y lo que pueda depararnos en un futuro.

2 comentarios:

e dijo...

No me lo puedo creer. El libro es de las cosas más vulgares que he leído en bastante tiempo...

Individuo Kane dijo...

Yo te recomendaría la peli a palo seco. Habiendo leído el libro, no sé ya qué decirte.
Hay algunas cosas débiles en la peli que supongo responden al libro: la familia de Paloma es un cliché, por ejemplo. Y eso impide que llegue a ser una gran película. Pero creo que la directora apunta maneras.