19/12/09

Avatar

Hay que gente que todavía no lo sabe, pero el futuro fue ayer.
No me entusiasmó. Argumentalmente es un concienzudo plagio de Bailando con lobos. Los conflictos de los personajes parecen sacados de un Manual para guionistas dummies. Y ni siquiera se puede decir, en sentido estricto, que Cameron sea muy imaginativo. Toma prestado de aquí y de allá. Las montañas volantes de Miyazaki, los ataques de las bestias de Parque Jurásico o King Kong, la escena de la cascada de Apocalypto, el autoplagio final de Alien 2...
Quiero decir que, fijándonos en la historia, es una entretenida y larga película de aventuras, con algún bache. No alcanza el impacto o la épica de La guerra de las galaxias o El Señor de los anillos.
Ahora bien. Hay que reconocerle a Cameron de nuevo (de nuevo, porque Terminator 2 ya fue una avance en muchos aspectos) su ambición tecnológica.
Captura de movimiento + 3D. Un salto de calidad enorme. Nada que ver con los intentos de Zemeckis. Avatar es visualmente apabullante, sorprendente, inquietante. Y también agotadora. Casi tres horas de barroquismo visual tridimensional te dejan cansado.
Hay cosas que se deben afinar. Todos esos animales de colorines con paleta Pantone Lacasitos chirrían bastante. Y los na'vi de color azul cebra entre el césped hiper-verde quizá es excesivo.
Gustará o no. Pero es innegable que Avatar marca el rumbo del cine del futuro.
Para empezar, es cierto que no tiene sentido descargársela (hay que verla en vivo y en directo y con gafas). Por otro lado rompe las fronteras entre el cine real y el de animación (¿por qué no la nominan como mejor película de animación?). Ofrece posibilidades novedosas a la profundidad de campo (véanse los subtítulos). Y, sobre todo, abre la mente a otras formas de hacer cine (no tienen por qué ser necesarios 250 millones de dólares ni 165 minutos de duración, ni de ciencia ficción, ni de aventuras).
Queda camino por recorrer hasta que nuestra realidad sea creíble por completo en captura de movimiento.
Pero el futuro fue ayer.

10 comentarios:

muma dijo...

Fue la primera vez que fui al cine en 3D. Me quedé con la boca abierta, como cuando de pequeña veía a Tamariz en la tele. Me gustó muchísimo; tanto que ahora me pregunto qué voy a ver en el cine que pueda estar al nivel. Claro que yo no me di cuenta de las cosas prestadas (no tengo tanta cultura de cine), y tampoco tenía una expectativa concreta, por lo que me sorprendió de principio a fin. Incluso me gustó el "pantone lacasitos", jaja. Tal vez hubiese preferido que no saliera Weaver, pero en fin. La perfección... es difícil de alcanzar.

e dijo...

jolín. No quiero pagar 10 eurazos por algo que no me va a gustar. Los trailers me han parecido un espanto inenarrable, y encima con esa voz en off que te recuerda "del director de Titanic"

Por cierto que ví In the Loop y me reí a carcajadas. Gandolfini siempre será un mafioso por muchas condecoraciones que le cuelguen a su traje.

muma dijo...

Bueno, e, siempre puedes dejarlo para cuando salgas de la Capi y te salga "sólo" por 8 eurillos.

e dijo...

jeje, yo voy a verla en v.o. ...

Individuo Kane dijo...

muma: ¿Qué te pasa con Sigourney Weaver? A mí me encanta que esté ahí. Es todo un icono para los que amamos la ciencia-ficción. Una señora a la que echo mucho de menos y cuyas apariciones en cualquier película siempre celebro.
Genial su reacción cuando le preguntan a Jake que si se ha acostado con Neyriti. Reacciona como lo habría hecho la teniente Ripley de "Alien". De hecho, lamento que la supriman de una forma tan tonta en uno de esos giros de guión de manual. Al igual que a Michelle Rodríguez y a Joel Moore. "Vamos a cargárnoslos a ver si conseguimos que haya drama".

e: Aquí hay cines que la ponen en versión 3D y en versión normal. Pero además tenerla en v.o. es casi un ejercicio de conmutatoria.

muma dijo...

No sé qué pasa con Weaver, pero me cae mal. A pesar de Alien. No se explicarlo; simplemente no me gusta. Me pasa lo mismo con Jodie Foster. Creo que tiene que ver con la dureza de sus rasgos.

Individuo Kane dijo...

Bueno... si dedicas la vida a pegarte con aliens, tu rasgos se endurecen. No lo sé por experiencia propia, pero eso dicen.

muma dijo...

Puede ser. Con Aliens y Lécters, ¿no?
Siguen sin gustarme ni un pelo.

io dijo...

e, has encontrado un cine en la capi donde la pongan en v.o. y 3D?

e dijo...

io: Ideal yelmo cineplex. Todavía no he juntado el coraje para verla. Te animas a partir del 4 de enero?