17/11/09

Ágora

Durante esa pandemia llamada Ágora que ha asolado el territorio español, he permanecido en cuarentena. Ahora, vacunado después de leer todo tipo de opiniones, críticas, comentarios y entrevistas, he decidido asomarme a ese ágora y ver qué se cuece.
No me extraña que haya tenido tanto éxito. Y supongo que más aún tendrá cuando salga en DVD. Sospecho, incluso, que tiene algunas aplicaciones médicas relacionadas con el insomnio. Porque Ágora es, ante todo, un fuerte anestesiante.
No esperaba encontrarme grandes escenas de acción sobre la arena. Aún no estamos para eso. Lo que sí me esperaba era una potente conspiración política. Están los cristianos, los judíos, los paganos. Está la ciencia y la religión. Está el obispo de una religión que emerge, el prefecto de un Imperio que se muere, los jefes de las religiones tradicionales. Sí que había material para sacar una buena intriga palaciega .
Pero Amenábar lo reduce todo a los buenos y listos (Hipatia) y a los tontos y malos (todos los demás). Así que el guión se reduce a una cosa muy ingenua, muy inocentona.
Desvaríos históricos aparte, lo que menos me gustó fue esa especie de intermedio a la hora de metraje, esa cosa que hace que la película sean dos películas, que hace que termine una y empiece otra, que solucione el paso de los años con un par de párrafos diciendo qué les ha pasado a los personajes. Sin explicaciones, sin evolución visible, la psicología de los personajes ha cambiado. Es algo así como ver dos historias distintas en paralelo. Una de ellas (supongo que la primera) sobra por completo.

5 comentarios:

muma dijo...

Es extraño; la misma sensación que queda al ver una película española sobre la Guerra Civil, pero con el "look" de Hollywood: qué malos son los cristianos en todas las épocas, ¿no??

e dijo...

Quitando ese tramo de público objetivo formado por señoras de mediana edad en núcleos urbanos pequeños, que van juntas a la peluquería y luego al cine para hablar de la receta del pastel (por qué no decirlo, ese mismo grupo que colocó a Slumdog en los altares), realmente el resto de humanos con quien la he comentado afirma que le ha aburrido soberanamente.

Individuo Kane dijo...

En cuanto a su versión anticristiana, no sé, incluso en eso esperaba algo más de sutilidad. Creo que hay ser muy lerdo para aceptar la tosquedad de la propuesta.
-¡Arrodíllate ante la Palabra de Dios!
¿En serio no se le ocurre ninguna respuesta apropiada ante semejante tontería?
Pobre Cirilo y pobre Hipatia. En qué fregado les han metido.

Individuo Kane dijo...

No voy a entrar a lo de "Slumdog millionaire".

e dijo...

No entres. Pero sin embargo, es cierto. les gusta a los mismos seres, y por los mismos erráticos motivos.