2/9/09

Enemigos públicos

Me parece la película más sobrevalorada del año.
Recuerdo, como casi todo el mundo, aquel tiroteo de Heat, en la plaza, tras el atraco. Si aquello lo hace Schwarzeneger la gente habría hablado de cine palomitero, película de acción y despiporre general.
Pero como lo hacía Michael Mann...
Es curioso como este señor consigue vender lo imposible como si fuese creíble. No me parece mal y sigo quedándome con Collateral como lo mejor suyo. Pero discrepo de los excesivos halagos que se le dispensan.
Muy bonita la secuencia del bosque. Válida la escena de duelo intepretativo entre Johnny Depp y Christian Bale (como en Heat hicieran Al Pacino y Robert de Niro). Pero el conjunto no tiene fuerza, ni drama, ni garra, ni me llegó a entusiasmar.
O quizá es que John Dillinger no da para más. Al fin y al cabo es un atracador que aguanta sin que le pillen poco más de un año. No es gran cosa.

10 comentarios:

e dijo...

la ambientación es un espanto. Muy bonita la escena del bosque, ¡pero es una peli de Chicago! y Chicago sale anodino. El principio parecía rodado en unos exteriores poligonales de 2009 así, sin retocar.
y que la persona real no dé para más no es excusa para que el personaje de ficción tampoco. Siempre se escapa igual, siempre atraca igual, la chica es la misma tonta de siempre... muy deja vu.
has recapacitado sobre anticristo?

Individuo Kane dijo...

De acuerdo en todo, sí.

Sobre "Anticristo" he recapacitado, metitado, pensado, dirimido y consultado con la almohada: me reafirmo en que no tengo ningún interés en verla.
Muchas de sus pelis pasadas ya me parecían insoportables y pretenciosas; hay una cantidad razonable de críticos que la machacan y los que la califican de buena, tampoco muy buena; y, finalmente, acabo de volver de vacaciones y no quiero empezar a pasarlo mal tan pronto.
Otra vez será. Eso si no se nos suicida o le meten en un manicomio.

muma dijo...

Quizá al ver el tráiler uno se espera un nuevo "Intocables de Elliot Ness", o algo así. Al menos, yo me ilusioné pensando "Johnny Depp no me puede fallar".
Mal hecho.
Quitando la música, y algunos planos muy bien rodados, el resto era mucha ambientación y poco argumento.
Yo tampoco pienso ver Anticristo, e. ¿Tu si??

Individuo Kane dijo...

E ya vio "Anticristo", muma.
En Cannes.
El día del estreno.
Supongo que si estás en Cannes puedes permitirte el lujazo de ir a ver esa peli.

Johnny Depp no me defrauda pero es simplemente normalito. Leí muchas críticas en las que decían que estaba muy bien, más sobrio y todo eso. Creo que está correcto, sin más. Desde luego no logra sacar un personaje inolvidable de esos que él suele construir. Sobrio o histriónico.

severussnape dijo...

veo aqui demasiado acuerdo en la poca calidad de esta pelicula y creo ke debo protestar por supuesto que no es ninguna obra maestra pero desde luego en ella no he advertido los estereotipos de los que se habla tanto johnny depp como christian bale estan impecables en cuanto a la ambientacion tengo un familiar que esta viviendo en chicago y me ha dicho que en la peli se ven las zonas mas chulas de la ciudad la historia viene a ser un biopic y se sabe que john dillinger era bastante metodico o sea que ejecutaba los golpes de la misma manera no veo que la peli sea repetitiva creo que las escenas de accion estan bastante bien resueltas y que ademas hay pocos directores en lo que a cine accion se refiere capaces de rodar como lo hace michael mann yo creo que la pelicula sin ser una genialidad y con ciertos errores de bulto(¿como es posible que cuando entra en la comisaria nadie sepa de quien se trata solo porque lleva bigote postizo y gafas de sol?)es una gran pelicula de accion que cumple lo que promete ni mas ni menos ademas kane no veo similitudes entre las escenas d esta peli y aquellas a las que nos tenia acostumbrados governator(exceptuando terminator 1 y 2) vamos que no he visto a depp destrozando ascensores con las manos desnudas o cargandose el solo a peligrosas celulas terroristas d centenares de miempros con un puñal y un arma corta en fin solo quyeria manifestar mi discordancia respecto a una pelicula d accion con aires de biopic que a mi me ha parecido mas que digna

e dijo...

Michael Mann siempre me pareció el típico director de manual, correcto y sin alma. Igual que en el último Mohicano o Collateral.
La impresión que me da es que piensa "tengo que quitarme de en medio esta escena de atracos", y entonces se imagina un atraco estandar, con su hombre de la ventanilla de chalequito, sus clientes asustados y el que quiere ser el lider. Pero no intenta visualizarlo, ni imaginarse detalles reales.
Luego comparas esos clichés que hemos visto tantas veces con el ritmo y la magia del atraco que abre The Dark Night y ves la diferencia entre el talentillo y la genialidad. (In my opinion, claro).

Anticristo la volví a ver el otro día por si me había perdido algo en Cannes por culpa de los flashes de la alfombra roja. También la fui a ver para regodearme con las caras de espanto de los acompañantes, claro.
Creo recordar que antes eras más valiente con Von Trier (entradas de The Ridget). Para mí es el director más catárquico en activo.

Individuo Kane dijo...

La escena de acción loca a la que me refiero es la del tiroteo de "Heat". Efectivamente en "Enemigos públicos" no hay nada así. Lo que pretendía decir es que, en mi opinión, Michael Mann genera más expectación y elogios de los que merece.
Como tú señalas: una peli correcta, está bien, cumple las expectativas. No me aburrió, es verdad.
Pero supongo que coincidirás en que se la ha ensalzado demasiado. Johnny Depp y Christian Bale tienen tantas tablas que sólo un director inepto podría hacerles quedar mal. Y precisamente ése es el problema: lo hacen bien porque son ellos. Pero ni ellos mismos pueden sacar un personaje memorable porque la cosa es simplemente correcta.
Si alguien quiere una de tiros y gángsters se la aconsejaré. Pero es bastante prescindible, creo yo.
Buen cine de consumo, pero nadie pensará en ella dentro de 10 años cuando busquen una de gángsters.

Individuo Kane dijo...

Jo. Voy a tener que abrir una entrada con "Anticristo" aunque no la haya visto.
Ah, por cierto. A lo mejor "The Riget" no es tan terrible como tú crees. Tiene, sí, escenas de esas en que le pides que acabe de una vez. Pero cosas como las de la logia del hospital son tronchantes.
Anímate a ver "The Riget", anda. Yo no pienso hacerlo con "Anticristo".

severussnape dijo...

en eso d que michael mann esta muy sobrevalorado creo que estamos de acuerdo ya que a mi no es que me parezca ningun genio la verdad solo decia que resuelve bastante bien la papeleta que se le encomienda y ya esta veo que en el fondo estamos mas que de acuerdo sobre esta pelicula y es verdad que de gangsters hay peliculas muchisimo mejores que esta

Individuo Kane dijo...

Una vez más hablando se entiende la gente. Lo que pasa es que lo de hacer un blog con entradas cortas y ligeritas tiene sus problemas: a veces son menos serias de lo que deberían.
Por ejemplo,"Expediente 39". Tiene un juego interesante, ambiguo, una lectura cinéfila de fondo en el que te puedes plantear si se trata del demonio de verdad o si es una metáfora acerca de cómo enfrentamos los miedos interiores. Pero si me pongo en plan profundo la entrada sería larga y nadie la leería. Ni siquiera yo.