20/9/09

Decálogo, dos. Kieslowski

No tomarás el nombre de Dios en vano.
Nunca me había parado a considerar las cuestiones de la vida y de la muerte desde este punto de vista. Lo lógico es asociarlas al no matarás. Aquí todos creen que pueden decidir sobre el futuro, sobre la vida y la muerte, que pueden jugar a ser Dios: los médicos, la mujer, el amante... Todos plantean condicionales de efectos inevitables: si vive... si muere... Y dependiendo de esos condicionales suponen que las cosas saldrán como desean.
Pero no les sirve de nada. La vida tiene otros planes.
Me gustó ese primer plano de la mosca luchando por sobrevivir, en paralelo con la del enfermo, aferrada a la pajita que le posibilita salir del líquido.

2 comentarios:

e dijo...

no te tomes muy al pie de la letra
la correspondencia del mandamiento con el argumento... En algunos es evidente que es una mera excusa, supongo que la tele polaca le dio la opción y luego ya se fue liberando. (Otro día en un seminario sobre el Audiovisual en países del este comentaron que en Polonia todos los años hay como 3 ó 4 biopics sobre Juan Pablo II que suelen arrasar)

Individuo Kane dijo...

Sí hay correspondencia en todos los demás que he visto. De hecho los que más me gustan son aquellos en lo que es el tratamiento es más esquivo.
Ya iré mencionando los demás, pero los menos sutiles son los menos interesantes. Con matices.