3/8/09

Arrástrame al infierno

Sam Raimi se abrió un hueco en el cine de terror de los 70. Un hueco muy amplio. Con su Posesión Infernal y asociadas (no se puede hablar de una trilogía propiamente dicha) se dedicaron a poner los pelos de punta a medio mundo.
Luego hizo cosas tan raritas como Rápida y mortal (una del oeste con Sharon Stone en plan pistolera) y alguna fábula moralizante peculiar (Un plan sencillo). Bueno, claro, y luego la trilogía de Spider-Man que pronto será tetralogía.
Le ha costado volver al terror puro y duro. Porque Arrástrame al infierno es lo que yo considero una peli de terror de las de verdad: no demasiado presupuesto, innegable aire de serie B, un lío en el que se meten los protagonistas sin saber el cómo ni el porqué ni cómo salir de él. Apenas hay sangre pero hay unas cuantas cosas asquerosillas.
Y también ese humor retorcido de Raimi: esa mosca que se mete por diversos agujeros del cuerpo humano y sale en el momento más inoportuno.
Y Alison Lohman pasándolo muy mal y gritando aquí y allá.
Porque las verdaderas pelis de terror tienen que tener a una reina del grito. Y Lohman, con su cara de niña pese a tener 30 años encima, lo hace muy bien.

7 comentarios:

E dijo...

Lo único que he sacado en limpio de todas las críticas que he leído de esta peli es... "serie B" "serie B" "serie B" "serie B"

Individuo Kane dijo...

A lo mejor se insiste demasiado en ello, pero lo cierto es que es una BUENA serie B.
El terror es así y por eso me gusta. Como es increíble lo que ocurre, me parece muy apropiado una cierta cutrez: golpes de humor absurdos en los momentos más violentos, diálogos de situación rápidos para pasar de un tema a otro cuando lo sobrenatural concluye y hay que pasar a lo real...
Pretender darle al terror un empaque de seriedad es, creo, la mayor parte de las veces un error.

e dijo...

como en Los otros?

e dijo...

o como en El sexto sentido?

Individuo Kane dijo...

Quita, quita.
"El sexto sentido" y "Los Otros" no son pelis de terror. Son elocuentes dramas acerca de la condición humana.

severussnape dijo...

una peli muy buena que en algunos momentos me hizo recordar a evil dead sera serie b y todo lo que uno quiera pero nunca me habia reido tanto y al mismo tiempo sentido tan fascinado con una peli d este tipo alison lohman se sale es lo mejor de la peli por su expresividad como d actriz de cine mudo tim burton deberia pensar en ella para alguna peli ademas espero que esta peli tenga secuela y a ser posible dirigida por raimi nunca habia visto escenas gore tan graciosas como por ejemplo la del velatorio de la vieja gitana jeje

Individuo Kane dijo...

¿Qué tal severus?
La verdad es que no estoy muy puesto en el cine de terror. Quiero decir que no voy a ver la "nueva cinta de terror que se estrena cada viernes". Sólo voy a ver aquello a la que se le supone un cierto reconocimiento. Pero lo cierto es que ésta sí tiene algo distinto. No sé: cierto desenfado pese a lo que cuenta, soltura narrativa...
Alison Lohman siempre me llama la atención cuando la veo, que no es mucho. No sé si es que no escoge bien los guiones o qué. Pero debería hacer más cosas. Fue lo único bueno de "Los impostores" y de lo mejor de "La flor del mal".