30/7/09

Up

No me atrevo a otorgarle la calificación de obra maestra, como hice con Wall·e o Los Increíbles.
Hay, en mi opinión, algunas cosas superfluas: los perros parlachines o el ataque en avionetas.
Pero no importa: tiene momentos absolutamente magistrales gracias a una narrativa que te obliga a levantarte de la butaca, quitarte el bombín, poner la mano en los abdominales e inclinarte por la cintura para certificar que te encuentras ante alguien dotado de verdadero genio.
La historia de Ellie y Carl en los primeros minutos te deja anonadado por su gracia, simpatía y, sobre todo, por su normalidad. Y el plano final es de una belleza formal y de una riqueza de contenido que he visto pocas veces en el cine.
Una cosa que me pasa con frecuencia en las películas de Pixar es que algunos personajes secundarios son tan ricos que me apetecería ver un spin-off sobre ellos. Todavía estoy esperando el de Edna Mode de Los Increíbles y ahora añado a Ellie. ¡Qué gran personajes el de esa cría, esa jovencita, esa anciana!
En fin. Una vez más y con palabras de la propia Ellie:
-Gracias por la aventura.

9 comentarios:

e dijo...

Me gustó, me gustó, y eso que la vi con todo el kit paleto de gafas y niños gritando por doquier.
Le pasaban varias cosas raras, no obstante. Un primer acto larguísimo, uno segundo muy corto y demasiado embrollo a partir de ahí. Quizá sobraban todos los perros, menos el primero. Pero me gustó.

Individuo Kane dijo...

Yo tengo ganas de probar las gafitas. Por ver qué se siente.

io dijo...

¿gafitas? ¿es que es en 3D o algo?

Individuo Kane dijo...

io: ¿En qué mundo vives? Hoy casi todas las películas de animación (y algunas de imagen real) se hacen en 3D. Pero no las vemos así porque las salas no están preparadas para ello.

io dijo...

Es que yo vivo en 2D (y no es broma) ¿Y por qué en el Imax de Madrid sólo echan documentales de dinosaurios y faraones?

Individuo Kane dijo...

No, no, no. Una señorita tan cuántica como tú está más cerca de las 4D.
De todos modos, supongo que en provincias, tardaremos todavía un tiempo en ver algo en 3D.

muma dijo...

A mi me pareció la película más triste del Universo. No me pareció apropiada para niños, por este mismo motivo (se oían voces inocentes preguntando por el paradero de Ellie, tan encantadora ella). Aunque el mensaje de fondo estaba muy bien, no se vosotros, pero yo LAGRIMÓN CONSTANTE. Lo único alegre fueron los títulos de crédito.

Dicho esto, es verdad que tiene golpes de humor muy buenos. También sobraban perros. Demasiados perros.

Yo me llevé chasco.

muma dijo...

Por cierto: lo que me encantó fue la pequeña historia de las nubes y las cigüeñas. ¿A nadie más?

Individuo Kane dijo...

Bueno, muma, pienso que hay que acostumbrarse a que las películas de Pixar son para adultos: "Los increíbles", "Ratatouille", "Wall·e". Otra cosa es que los niños puedan difrutar con todo o parte. Pero si me gusta Pixar, entre otras muchas cosas, es por la potencia de sus temas acerca de lo humano.

"Parcialmente nublado", el corto: hmmm. Para ser franco: aún lo estoy pensando. Por una parte me parece más flojo que otros. Por otra parte, te paras a pensarlo y quizá esté diciendo mucha más cosas de lo que parece. Lo que pasa es que, esas ideas, no sé si la buscan intencionadamente o las estoy poniendo yo. Es sugerente, eso no te lo niego.