4/6/09

Perdición

El otro día hablé de Lisbeth Salander en Millenium 1. Una mujer peligrosa. Para cambiarse de acera en cuanto le echas un ojo.
Pero para señoras peligrosas, mujeres fatales, malas malísimas, femmes fatales que en francés queda muy bien, pocas como Phyllis Dietrichson, capaz de camuflarse en la alta sociedad, en una familia. Walter Neff, ducho agente de seguros, sabe la que se le viene encima y ni así logra escapar de la seducción de esa boa constrictor.
Una de las muchas razones por las que Perdición es una obra maestra del suspense, reside en esa interpretación de Barbara Stanwyck, tan inocente ella, tan aburridita, tan maltratada... Tan perversa, tan retorcida, tan asesina.
Pero, además, Perdición es algo así como un manual para hacer películas de suspense. Salvo que seas un genio a la hora de dirigir, sigues sus esquemas. Billy Wilder pasó a otros géneros como diciendo: éste ya casi lo he agotado, que sigan otros.
Hay también algunos diálogos ante los que tienes que quitarte la boina, sobre todo en los dos primeros encuentros en Fred McMurray y Barbara Stanwyck.
Y está Edward G. Robinson, en tantas películas secundario. Pero, sin él, el cine negro no sería el mismo.

3 comentarios:

e dijo...

Ya veo que sigues con el ciclo Wilder. Este papel siempre me recordó a la prota de Los Sobornados. Qué malas eran las malas en blanco y negro

ECHEVE dijo...

La peli no está nada mal. Mejor rescatar "Perdición" que ver las tonterías que se suelen proyectar en las salas comerciales. Pero, para mí, no es, ni de lejos, de lo mejor de Wilder.
Entiendo que el protagonismo de la voz en off lastra demasiado el guión. Las frases chispeantes de los diálogos tampoco brillan tanto ni están tan bien encadenadas o dispuestas como en otras pelis de Wilder ("El apartamento", "Uno, dos, tres", etc...).
Sí me llamó la atención la fotografía de algunas secuencias. Un tono grisáceo y de bajo contraste que me resultó original y efectivo. ¿Quién era el responsable de la foto? ¿Sabéis en que otras películas ha intervenido?
Aúpa y ánimo con el blog y con el cine.

Individuo Kane dijo...

El director de fotografía era John F. Seitz.
El link de imdb: http://www.imdb.com/name/nm0005870/
Hizo más cosas con Wilder: "El crepúsculo de los dioses" y "The Lost Weekend" según he comprobado en un vistazo rápido.
Lo de las voces en off es algo bastante frecuente en Wilder. Incluso en películas tan tardías como "Irma la Dulce" o "La vida privada de Sherlock Holmes" las sigue empleando. Creo que también es un defecto. "La vida privada de Sherlock Holmes", por cierto, me parece de lo peorcito de Wilder. Francamente mala. Una chorradita sin sentido.