7/6/09

Los pájaros

Como muy bien me señalaba e el otro día, la música en las pelis de terror es decisiva. Ese chirrido que suena mientras brilla el puñal, un golpetazo grave cuando la mano se cierra alrededor de la pierna, ese deslizamiento lento mientras el personaje avanza por el pasillo a oscuras (¿por qué no encienden la luz?)...
Esto es así, hasta que alguien brillante coge el género de terror y decide lo contrario: no usar banda sonora. Música cero. Creo que Hitchcock se la jugó mucho al tomar esta decisión para Los pájaros. Piidos, graznidos y batir de alas sustituyen a la música en los momentos en que atacan los pájaros. Y el resto del tiempo, nada. Eso crea una atmósfera tan extraña que acaba por incomodar.
Sólo hay un momento en que se oye cantar a los niños de la escuela, mientras Tippi Hedren se fuma un pitillo y los cuervos se aglomeran a sus espaldas. Pero es música interna. Hasta los títulos de crédito son una jerigonza de batir de alas y graznidos.
Cuando algunos dicen que Hitchcock se adelantó a su tiempo, yo pienso que, en algunas cosas, todavía no le hemos alcanzado.

No hay comentarios: