27/5/09

Rideback

Hay cosas en esta vida a las que no resulta fácil acercarse: el cardo navideño, las medusas marinas o las interminables series de anime japonés.
El otro día Mingo me pasó un anime cerrado. 12 capítulos y punto final. No me lo podía creer. Y, además, asegurándome que era un buen anime. Porque Oliver y Benji, después de un millón de capítulos en cuatro años, estaba cerrada pero, digan lo que digan, me sigue pareciendo mala.
Y, efectivamente, Rideback, es un buen anime.
El comienzo es así: Rin es una gran promesa del ballet. Sin embargo, al romperse los ligamentos, abandona porque no podrá ser la mejor. En la universidad conoce a unos tipos que pilotan ridebacks, una especie de motos-robot. Rin descubre que el rideback responde perfectamente a los estilizados movimientos de su cuerpo y a sus dotes de bailarina. Se convierte en una excelente piloto.
Como trasfondo de todo esto: el mundo se encuentra en la práctica bajo el gobierno del GGP, un grupo militar que controla desde la sombra a los gobiernos. Últimamente ha aparecido una resistencia, unos terroristas que montan ridebacks.
La animación, como en todas las series anime, se resiente. Pero los dibujos y fondos son muy buenos. Y también lo son la forma de ir presentando personajes, de desvelar misterios al mismo tiempo que aparecen otros, de mostrar la relación entre ridebacks, militares, políticos, policías, periodistas...
En contra, está esa manía japonesa de introducir el elemento místico. Pero dejando eso aparte, la serie me satisfizo en muchos momentos. El final, creo que debería estar también más limado, pero los japoneses son como son y en muchas cosas no tienen arreglo.

4 comentarios:

Anusk dijo...

Me hizo gracia que te sorprendieras cuando descubriste que solo tenía 12 capitulos. Dentro del anime es más comun de lo que la mayoría de la gente cree. Sin ir más lejos, la archiconocida "Evangelion" también es cerrada como la llamas (unos 20 capítulos aprox. y algún que otro OVA de regalo); y una un poco más reciente: "Ergo Proxy", 24 o 25 capítulos (tengo mala memoria para esas cosas).
Lo de las series interminables suelen venir de los mangas 'Shonen', para adolescentes, y que buscan enganchar y sacar unos direrillos de los adictos (entre los que me encuentro) a las historias con imprevisibles cambios de guión. Solo las muy populares llegan a tanto como 'Oliver y Benji', 'DragonBall'(junto a todas sus secuelas), o las recientes 'Naruto' y 'Bleach'. De todas formas, me gusta pensar que las series finitas están más cuidadas en todos los aspectos que las más largas, ya que (supongo) tienen más tiempo para rematar los hilos sueltos.
Vaya, creo que me estoy enrollando demasiado... A lo que iba, me encanta que tengas un repertorio tan variado en las críticas, y me sorprende gratamente que el anime se encuentre entre las que te suelen gustar. De hecho ya estoy tardando en buscar esta serie, de la que no había oido hablar antes.
Gracias por las opiniones, aunque no suelo intervenir (solo cuando me tocan la fibra ^.^), te leo siempre que puedo. Saludos.

Individuo Kane dijo...

Bueno, Anusk, encantado de que sigas por el perímetro. Gracias. Tengo primos que hacen lo mismo que tú: miran pero no dicen nada. Me parece bien.
Bueno, todo lo de los anime cerrados y abiertos y millones de capítulos era un tanto irónico, dirigido a otra persona que me lee pero no escribe. Pero también me engancho a algunas cosas "inteminables". Ahora, por ejemplo, estoy viendo poco a poco los 51 capítulos de "Full Metal Alchemist" (la serie de 2003). Me he enterado de que la han reversionado en 13 capítulos, en plan más serio. Así que quizá, más adelante...
También estuve un tiempo con "One Piece" pero ya era excesivo (van por el capítulo 404, sin ironía)

severussnape dijo...

fma es una de las series que me ha reconciliado con el buen anime en cuanto a esta d la que hablas le echare un vistazo porque parece muy interesante y ademas siendo cerrada muchos aspectos artisticos estaran mejor cuidados otra serie cerrada muy intersante y de tematica vampirica es hellsing t la recomiendo

Individuo Kane dijo...

El que me habló de la nueva de "Full Metal Alchemist" dice que, de momento, hay bastantes cosas distintas. Si la ves, ya me dirás. Yo el anime no lo dejo del todo pero lo llevo muy poco a poco.
Veré qué puedo hacer hacer con hellsing pero no te prometo nada. La vida no da para más.