10/5/09

Nunca es tarde para enamorarse

Me encuentro, orgulloso, sacando pecho, entre esa minoría de personas que se atreven a proclamar que Antes del amanecer era puro artificio. Antes del atardecer ni te cuento.
No me quejo de la idea general: un chico y una chica se conocen y empiezan a hablar. De esto y de aquello y de lo de más allá. Sí estoy en contra de todos aquellos que encontraron, en esos diálogos entre Ethan Hawke y Julie Delpy, un contenido trascendental, la piedra filosofal de la metafísica, la profundidad insondable. Las películas no me desagradaron del todo pero sí lo hizo la pretenciosidad con que se las recibió.
Nunca es tarde para enamorarse es algo parecido. En vez de ser dos jóvenes inmaduros los que se encuentran, son dos maduros perdedores.
Ventajas de Nunca es tarde para enamorarse:
1. No es pretenciosa. No cuenta nada y no pretende que nos creamos que sí lo está haciendo.
2. Dustin Hoffman. A sus 72 años sabe cuál es su sitio. No va por ahí, como Robert de Niro o Al Pacino, dando puñetazos y corriendo maratones urbanas detras psicópatas.
3. Emma Thompson. A sus 50 años sabe cuál es su sitio. No va por ahí, como Kim Bassinger o Sharon Stone, cual florecilla quinceañera a punto de volverse mujer.
4. Precisamente por la sencillez de la trama, porque no cuenta nada, Hoffman y Thompson demuestran que son dos de los mejores intérpretes de la actualidad. No necesitan un dramón. Lo cotidiano y trivial lo elevan a arte.
Por otra parte, se puede ver en DVD (o incluso copia avi pirateada) después del telediario de la tarde. Y si no se ve, uno no pierde nada.
Otra ventaja.

6 comentarios:

e dijo...

A lo mejor también los demás saben cuál es su sitio pero no les llegan guiones, por así decirlo, otoñales (no lo sé, también puede que se crean los reyes del mambo senil).

No entiendo muy bien si criticas o todo lo contrario a Antes del amanecer. Es tan puro artificio como Casablanca, o como El acorazado Potemkin, si a eso vamos. Vale, vale, que ya sé a lo que te refieres. A mí me pareció una historia muy buena y muy bien contada. También el atardecer estaba bien contado pero ahí sí había demasiada trampa y ya deseaba con demasiado ardor la ejecución entre horribles agonías de la tonta de Julie Delpy y el exterminio de su cursiecohippismo como para concentrarme en otra cosa.

Desde luego, a pesar de que me gustan muchísimo la primera y bastante la segunda, nunca he intentado ver en ellas el En busca del tiempo perdido de los 90, ni me parece que tengan esas pretensiones.

Cómo me enrollo. Si es que cuando me provocan así me dan ganas de abrirme otro blog.

Individuo Kane dijo...

Sí: se creen los reyes del mambo. Porque se pueden buscar y elegir y hasta producir los guiones que uno quiere. Dustin Hoffman y Emma Thompson coincidieron en "Más extraño que la ficción". Pero sus papeles les supieron a poco y buscaron un proyecto en el que pudiesen intervenir juntos. Le voilà.

"Antes del amanecer": no critico tanto a la película como a muchos críticos que hicieron de ella algo así como, no sé, como algo que, en fin, que buf, que la leche. Estaba bien, me gustó, pero era un poquito demasiado pretenciosa y muchos picaron y la pusieron por las nubes. "Antes del atardecer" era más de lo mismo y, en mi opinión sin mucho sentido.

En cualquier caso creo que debo provocarte más a menudo para que abras un nuevo blog. Reconocerás que es un poco patético mantener un link a un blog cuya última entrada fue la victoria de España en la Eurocopa.

e dijo...

la próxima entrada, cuando España gane otro título

Individuo Kane dijo...

Para entonces, supongo que los blogs serán holográficos.

muma dijo...

Recuerdo que vi "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer" una tarde de invierno(de Helsinki!), en versión original, y seguidas. Recuerdo que me entretuve mucho y en ningún momento se me hicieron pesadas. Tampoco pensé en equipararlas al pensamiento aristotélico.
"Nunca es tarde para enamorarse" es mucho menos novedosa, menos entretenida y más lenta. Sinceramente, creo que, vistas las anteriores, esta solo aporta desazón por un pasado lleno de fracasos. A cambio, tritura todo rastro de frescura. A mi, personalmente, no consiguió vincularme.

Individuo Kane dijo...

Si fue en Helsinki supongo que fue con e.
Y te dejaste influenciar o quizá generasteis una sinergia o multiplicasteis la empatía.
O quizá la frialdad de Finlandia, la nostalgia de un lugar más cálido, el vago olor de algo más apacible...
Disentimos. Mejor dicho: disiento de la mayoría, en este caso. Imagino que estaré equivocado. Pero así como Hoffman/Thompson me cayeron requetebien, Hawke/Delpy me parecieron un poquito cargantes.
Del director no voy a decir nada porque Linklater tiene esa pequeña obra maestra que es "School of Rock".