16/4/09

¿Puedo introducir un concepto en esta circunstancia?

Broadway Danny Rose es, de entre las muchas películas de Woody Allen, la menos cínica, la más amable.
Como si por un instante se le hubiese metido en el cuerpo el espíritu de Frank Capra.
Me siento extraño contemplando a ese Danny Rose, preocupado continuamente por el prójimo, representante artístico de auténticas torpezas humanas, el único que les concede una posibilidad tras otra. Casi en la ruina, sin que le paguen, se dedica a buscarles posibles actuaciones para que puedan, durante un par de horas, seguir creyéndose artistas.
Artistillas de variedades que se reúnen en casa de Danny Rose para comerle la comida y buscar una fe que ni ellos mismos tienen.
Luego está, claro, la surrealista trama de la mafia, Mia Farrow y Woody Allen perseguidos por un equívoco. Pero, curiosamente, Woody Allen no ha querido convertirla en el pasatiempo principal. Al final deja que el corazón de Danny Rose, bondadoso por encima de todo, perdone a todo el mundo.
Nunca antes ni después ha hecho algo tan ingenuo.
Estaría enfermo, digo yo.

2 comentarios:

e dijo...

hombre, no tienen mucho de cínicas Misterioso Asesinato, Todos dicen I love you, Días de radio...
Ah! y tampoco Vicky Cristina, que como no se sabe lo que es...

Individuo Kane dijo...

No son cínicas, es verdad. Pero en "Broadway Danny Rose" es positivamente un buen hombre. No sólo un pardillo o un despistado o alguien a quien le salen las cosas por casualidad. Hay algo de eso. Pero al final descubres que no es un tipo ingenuo, que ayuda a la gente porque cree que tiene que ayudar.