28/4/09

Ponyo en el acantilado (II)

Hay cosas de esta película que se me quedan muy grabadas.
Una de ellas es ese túnel. Cualquiera que haya visto El viaje de Chihiro entenderá el porqué.
Los directores de cine, y muy especialmente los orientales, tienden a autorreferenciarse. Citan a otras películas suyas, hacen guiños a su filmografía.
Cuando vi ese túnel fue como si un personaje de El viaje de Chihiro estuviese haciendo un cameo en Ponyo en el acantilado. Ponyo y Sosuke avanzan por el camino y se quedan perplejos ante lo que ven. Para los que sabemos lo que ese túnel significa, viene a ser como un mazazo.
El túnel es un espacio de oscuridad que es preciso atravesar para llegar a un nuevo mundo de magia donde los personajes van a descubrir, al fin, el sentido de su vida.
Y para que no quepan dudas, Sosuke, alter ego de Miyazaki, dice:
-Creo que ya he estado aquí.
Miyazaki sí que sabe citarse.

4 comentarios:

Gloria dijo...

Ja, ja... Sí, hoy la he ido a ver con mi hermano y mi sobrina, y también hemos pillado la referencia al tunel de "Chihiro". Por referencias que no quede, ya que Ponyo parece emparentada con la bulliciosa Mei de la maravillosa "Totoro", y que no falte ese entrañable de "gang" de abuelitas de espíritu jóven (y algo gamberrete) que Miyazaki siempre tiene a mano. No tan fieras como la abuela pirata de "Laputa", pero no menos decididas ;D

Que maravilla de película! pero es que Miyazaki nunca decepciona... es posíblemente uno de los mejores "autores" de cine de nuestra era (no sólo de "animación" sino de Cine con mayúsculas)

Es una pena que las películas de Ghibli se distribuyan tan mal en nuestro pais: "Totoro" está aquí inédita en DVD, y una maravilla como el "Only yesterday/Omoide Poro Poro" de Takahata está inédita del todo.

Un amigo me dijo que "Omoide Poro Poro era como ver un film de Ozu en anime... y creo que tenía toda la razón

Individuo Kane dijo...

El día que editen en DVD "Porco Rosso" montaré una fiesta por todo lo alto. Invitaré a todos los conocidos, veremos la peli, aprovecharé para contarles mi rollo sobre las relaciones "Porco Rosso" y "Casablanca" y, no sé, veré dónde puedo conseguir un hidroavión de alquiler baratito.
Luego, a algunos les extraña que la gente se descargue cosas de Internet.

Gloria dijo...

Ahi! Ahí! Juro que si una película está editada en DVD (y aquí incluyo ediciones extranjeras), normalmente me espero a poderme hacer con ella... La lástima es que mientras se estrenan perfectas inanidades en Blu-Ray, hay clásicos magníficos que permanecen inéditos. A capazos. En estos casos la única opción es esperar a que los pasen por televisión (y eso es cada vez más improbable) o ver si están disponibles... en otros lugares.

Creo que hay mucha hipocresía e incoherencia en la industria, por un lado, protesta por ediciones piratas, pero por otro lado tiene escondidas auténticas joyas dentro de un cofre bajo siete llaves... Esperemos que la opción de algunas majors, como la Warner, de permitir el visionado de películas via "streaming" (lo cual ahorra, por ejemplo, los gastos de distribución de una edición en DVD), y se eliminen esos cerrojos que mantienen a tantas películas lejos del alcance del público.

Por cierto, he recordado una vieja crítica de cuando "Porco" se estrenó en cine... Así genéricamente, la consideraba como una película con la pasión por la aventura de los mejores Hawks, con un toque melancólico, y con un héroe que era como un personaje de Errol Flynn interpretado por Charles Laughton... Ni que decir que tal comentario me hzo bastante gracia, y además creo que era muy acertado ;D

Individuo Kane dijo...

Aquí veo a Porco muy como Humphrey Bogart, lógicamente. Puede que sí tenga algo de Laughton, es verdad. A Errol Flynn, no sé... No lo veo.
La última película que me descargué de internet fue "El exorcismo de Emily Rose" y decidí que nunca más. Estaba tan oscura que tenía que explicar, a la gente con la que la veía, que la chica se había asustado porque había una cara en la ventana.
Tengo "Corre, Lola, corre" también en plan pirata. Con cortes de sonido y una calidad muy baja. Me gustaría tenerla original, pero... No la editan.