2/4/09

Maquetas

Impresionante este cortometraje. Ahí va el comentario-spoiler para después de ver el vídeo: Una crítica en toda regla al sentimentalismo barato. Cuando lo ves por segunda vez te das cuenta de lo bien usados que están todos los elementos: la silla de ruedas, la entrada de la música, el autobús roto por la mitad, cuando me giré, la información de reality show (los antidepresivos). Y, entonces, ¡es una comedia!

2 comentarios:

muma dijo...

La verdad es que, al verlo, me ha impresionado. Luego, al leer tu comentario, casi hasta me he enfadado. Eso de rodar en plan documental, tan realista, implicando emocionalmente al que lo ve, para luego darte cuenta de que es ficción... no se, es una sensación rara, como de que han jugado contigo.
¿Soy demasiado inocente?

Individuo Kane dijo...

No, no eres inocente. Es lo que nos pasa a todos y lo que, precisamente, el corto denuncia: el modo en que muchas películas sentimentales juegan con nuestros sentimientos. Es la diferencia entre el drama (hay un fundamento racional) y el sentimentalismo (el morbo, lo supeficial, los lugares comunes).
El otro día, cuando hice el comentario de "La vida secreta de las abejas" pensaba en eso. Hay muchos momentos en que la peli juega con tus sentimientos. Aunque también hay otros momentos verdaderamente dramáticos. Hay veces que no es fácil distinguir. En este caso, creo que el director del corto ha jugado muy bien con la presentación de los clichés. Me acordé, sobre todo, de "Mar adentro", de ese modo de meterte la musiquilla para que llores. No hay drama en "Mar adentro". Sólo sentimiento epidérmico.