26/4/09

La posada de Jamaica

-Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton.
Eso dijo Hitchcock. Pero como los niños y los animales suelen estar bastante presentes en la vida cotidiana, tuvo que echar mano de ellos en algunas ocasiones.
Con Charles Laughton sólo trabajó en La posada de Jamaica. Y tuvo suficiente. Ya se sabe que Hitchcock tenía las películas preparadas en la cabeza desde antes de empezar a rodar. Planificación total. Y parece que Charles Laughton iba un poco a su aire, emborronando los planos, interpretando a su gusto las indicaciones del director.
La película es de 1939, aún de la época inglesa de Hitchcock. Todavía no tiene muy perfilado su estilo aunque está claro que lo de jugar con la cámara en escaleras y espacios reducidos empezaba a gustarle.
Maureen O'Hara hacía su primer papel protagonista. Para que digan que Hitchcock sólo descubría rubias. La fotografía en blanco y negro no daba para resaltar su pelo rojo. Pero ahí estaba.
Los extras de los DVD no suelen servir para nada. Los que tienen extras no cuentan nada interesante. Los que no los tienen, deberían tenerlos. Me habría gustado ver el making off de La posada de Jamaica para ver las discusiones entre Hitchcock y Laughton.
Eso sí habría sido una gran película.

7 comentarios:

Gloria dijo...

Bueno, bueno, bueno... Alfred Hitchcock también dijo aquello de "los actores son ganado", y según algunas de sus rubias tenía cierta tendencia a maltratar a sus actrices.

Varios comentarios: Hitchcock SI que volvió a trabajar con Laughton, concretamente en "El proceso Paradine"... Y no he leido ninguna queja de Hitchcock respecto a su trabajo en esa película.

2) Laughton era co-productor de la película, lo cual, sí, inevitablemente supondría límites para el director a la hord de "Gobernar" su actuación, pero con quien don Alfredo tenía fuertes diferencias no era con el bueno de Charles sino con el otro co-productor, Erich Pommer. Pommer era el responsable de la era de oro de la UFA de antes del nazismo, produciendo peliculas como "El gabinete del doctor Caligari", "Metrópolis, o Fausto"... en resumen, muchas películas expresionistas cuya estética influyó al joven Hitchcock, quien, por lo que fuera, no soportaba al responsable de aquellos filmes que le habían marcado tanto.

Tuvo que ser Laughton el pacificador entre ambos: Laughton le tuvo que señalar a Hitchcock que Pommer era un refugiado de la alemania nazi (y que había perdido todos sus bienes y su trabajo al frente de la UFA por ser judío).

Lo que está claro es que Pommer sabía de producir, y Laughton de actuar, ¿y ciertamente eso no le permitía a Hitchcock imponer líbremente su criterio en el area actoral o de producción? tal vez sea eso...

Lo que sí tenemos, a falta de "Making Of" son los comentarios de Maureen O'Hara en su autobiografía. Miss O'Hara adoraba a Laughton como a Hitchcock, así que creo que su testimonio puede considerarse razonablemente parcial. Lo que sucedió, según ella, no era el tradicional relato del "pobrecito" director sufriendo a un actor ególatra, sino un choque de egos... ergo, según Miss O'Hara, también había un problema a causa del ego del director.

Y por cierto, que cuando Laughton tuvo la ocasión de ponerse detrás de la cámara, en "La Noche del Cazador" no era de los que hacían Bullying (como Don Alfredo le hizo, por ejemplo a Joan Fontaine). Peter Graves, que hacía un breve papel en la película, trabajada en aquel momento (también) en una película a las órdenes de John Ford, y Graves decía que pasar al plató de Ford al de Laughton era como ir del infierno al cielo. Según exhaustivos trabajos de investigación y escenas descartadas del rodaje, queda claro que Laughton trataba con un gran respeto a sus actores, ya fueran la venerable Lillian Gish (a quien Laughton adoraba desde chico), el pasota y "chico malo" Mitchum o los niños de la película, a quien Laughton dirigió paternalmente. En correspondencia, Laughton tuvo la absoluta lealtad de sus actores y equipo, que años despues hablaban maravillas de su trabajo en "La Noche del cazador" (recomiendo al respecto el libro de Preston Neal Jones "Heaven and Hell to Play with". También existe un documental tipo "making of" con las escenas descartadas en las que se puede ver y oir a Laughton dirigiendo a todo el mundo).

Y ya que a "La Noche del cazador" se la considera una obra maestra, admítame que tal vez Laughton podía argumentarle a Hitchcock alguna que otra cosa de como hacer cine ¿no?

Aunque si que es cierto que, fuera por Laughton, fuera por Pommer, "Posada Jamaica" dista de ser un Hitchcock típico (para empezar, era un film "de época"), aunque su personal estilo sí que estaba bastante maduro en muchas de sus películas británicas.

Individuo Kane dijo...

Buenooo.

Esto sí que es una crítica de verdad. La verdad, Gloria, me encanta encontrarme con alguien tan apasionado con el cine.

No pretendía meterme con Charles Laughton como actor ni alabar a Hitchcock como director. Precisamente estoy de acuerdo en lo que dices sobre lo gran actor que es Laughton y lo gran director que es Hitchcock.
Sí. Para Hitchcock los actores eran ganado porque no querían que le estropearan sus planos ya pensados. Y sí: Charles Laughton tiene una presencia tan poderosa ante una cámara que se come todas las escenas.
También soy consciente de la amistad de Maureen O'Hara y Laughton. De hecho, O'Hara defendió a Laughton de su mujer cuando él ya había muerto: todo ese "affaire" en que, según la mujer, Laughton era homosexual. O'Hara, muy irlandesa ella, respondió con sinceridad que "Todo eso es una mierda". Y sacó a relucir una chapuza de aborto y otros temas.
En fin, que lo de los niños, los animales y todo eso, sólo era un modo de introducir la entrada.
No recordaba lo de "El proceso Paradine". Gracias por recordármelo.

En lo que no estoy de acuerdo (al menos no en muchas cosas) es en lo de "La noche del Cazador". Tengo una entrada en el blog sobre esa película y supongo que, si la lees, querrás saber dónde vivo para quemarme la casa conmigo dentro. Si te interesa, lo lees y matizo un poco mis declaraciones.
No pretendo ser muy riguroso en el blog: es más bien un modo de expresar ideas generales, ocurrencias que me vienen al paso. Y luego comentar lo que la gente escribe.

En cualquier caso, un placer y gracias de nuevo por las puntualizaciones.

Individuo Kane dijo...

Y acabo de ver tu blog después de haber escrito mi comentario.
¡Ay!
Mejor no leas lo de "La noche del cazador".

Gloria dijo...

Individuo Kane... Tranquilo, que no voy quemándo las casas de la gente porque no les acaba de convencer "La Noche del Cazador", es tu opinión y me parece muy respetable.

Yo pienso que es precisamente una de las gracias de la película, que cada actor "habla con su voz" por así decirlo... Mitchum hace, posiblemente, el papel de su carrera, Gish reverdece sus laureles de actriz Griffithiana, Shelley Winters, que era más del método (aunque también era alumna de Laughton), también está muy eficaz, ¿Y que me dices de Don Beddoe como marido calzonazos y Evelyn Warden como cotilla metomentodo? Ambos están estupendos en sus papeles, como lo está James Gleason haciendo de Tio Birdie... Y yo creo que eso tiene que ver con la dirección de actores, que a mí me parece buena.

Aunque claro, aquí supongo que yo tengo mi opinión como tú tienes la tuya ;D

Volviendo al tema original... que conste que Hitchcock me parece un grandísimo director y vuelvo a ver sus películas siempre que puedo, sólo que cada vez que me encuentro con ese comentario de Don Alfredo sobre Laughton... brrr, me pongo atómica como has podido ver, ja, ja... más que nada porque creo que, si bien es una frase con gancho, parece decir que Laughton fuera intratable, y creo que, si Hitchcock tuvo problemas con él, y así lo dejó dicho (y ojo, creo que estaba en su perfecto derecho de quejarse), también es cierto que otros directores lo adoraban: Billy Wilder, Otto Preminger, Jean Renoir, Robert Siodmack, Henry Koster, james Whale o Ernst Lubitsch trabajaron a gusto con él e incluso llegaron a ser grandes amigos.

En resumen, si me dices que algunos directores tuvieron dificultades con Laughton, pues yo te diré que sí, claro que sí, pero la dificultad de Laughton no era una dificultad, por así decirlo, en grado absoluto, sino simplemente que con según quien tenía mas empatía que con otros, pero como nosotros en el taller o la oficina con nuestros jefes y compañeros, digo yo... :)

En lo que respecta a la homosexualidad de Laughton hay más testimonios aparte del de Elsa, a quienes Laughton les confesó su homosexualidad, como el músico Larry Adler, Robert Mitchum, el escritor Christopher Isherwood, su amigo el actor Burgess Meredith, etc... En este caso no se trata de una viuda escribiendo una biografía de detalles jugosos para los amantes de cotilleos (ciertos o no)

Respecto al comentario de Maureen O'Hara,a mí no me pareció que negara la homosexualidad de Charles, sino en el de rebatir la afirmación de Elsa de que Charles no tuvo hijos con ella por que él era gay... Miss O'Hara dice que "homosexual o no", Charles deseaba ser padre.

Además, ya sabes que Miss O'Hara es muy católica, así que Charles a lo mejor no consideró adecuado sacar a relucir el tema con ella, y más cuando ella dice que lo consideraba como a un segundo padre. Tal vez ella simplemente ignoraba los detalles al respecto.

Individuo Kane dijo...

Respecto a lo de la homosexualidad de Laughton ya se ve que estás bien informada y lo que dices es bastante verosímil.

"La noche del cazador". Aunque muchas cosas me fascinan hay, ya lo habrás visto, cosas de dirección que no veo claras. Hace tiempo que la vi y no la tengo muy fresca en la memoria. Pero, por poner un ejemplo, me centro en la escena del sótano cuando los niños escapan.
Parece que está claro que Robert Mitchum podía y debía haberles cogido. No está bien narrado el tiempo. Es algo así como una de esas viejas pelis de dibus de "Tom y Jerry" en que el gato va a coger al ratón, cambian de plano y, cuando vuelven a la escena, el gato vuelve a estar lejos del ratón. Imagino que es deliberado, que Laughton quería filmarlo así. Pero cosas como esa me sacaban de la película.

Por otro lado Robert Mitchum me parece exagerado, histriónico, en muchos momentos. Sospecho que sólo el propio Laughton podría haber interpretado correctamente lo que le exigía a Mitchum.
Pero no niego que la peli llega a angustiar.

Y, para romper una lanza a favor de Laughton, me parece que su interpretación en "Testigo de cargo" es grandiosa. Imposible olvidarla.

Gloria dijo...

La verdad es que cuando yo me aficioné a Laughton (ya hace sus añitos, je) no sabía nada respecto a su homosexualidad, pero al saber de ello, ¿sabes? todo me cuadraba. Incluso en los textos sobre Laughton previos a la "salida de armario" que le hizo su viuda post-mortem, se sabía que era un tipo amante de las artes, de las flores y bastante sensible, y que nunca lo escondió bajo una imagen prefabricada de "machote" como algunas otras estrellas masculinas a las que los estudios se esmeraban en hacer parecer como chicos rudos, deportistas y amantes de la vida al aire libre, je, je...

Además, en la película que me enganchó a su trabajo "This land is mine" de Renoir (película que aprovecho para recomendarte, Laughton compone un personaje inseguro y cobarde, pero de una manera... como te lo diría, muy sensible: al contrario de lo que pasarría con un personaje similar interpretado por Ustinov (que miraría de sacarle la punta cómica a la cobardía) o Roy Kinnear (que lo interpretaría como un tipo odioso y patético - véase "The Hill" de SIdney Lumet). laughton compone un cobarde, que si bien tiene su componente de pathos o Comedia, también lo muestra como una persona en cuyo interior hay un hombre digno luchando por salir

Respecto a "La noche del cazador" es curioso, pero con ocasión del estreno en España de la película, me llevé a verla a una amiga que no es particularmente cinéfila (es decir, bastante desprejuiciada respecto a lo que iba a ver), y a la que esa escena que mencionas le hizo particular gracia, con esa mezcla de Frankestein y Jinks presiguiendo a Pixie & Dixie. Guste o no, es una escena hecha así a propósito. Añado que no es la primera vez que alguien me comenta que ve "rara" esa escena (así que no estás sólo en eso) , aunque a mí me cuadra bastante en el contexto de la película.

Laughton como actor, tendía a un estilo, en la acertada descropción de Simon Callow, de "realismo realzado", o, como diría el propio laughton, que si los actores del método ofrecían una fotografía, el prefería ofrecer un cuadro al óleo. Digamos que su meta no era la simple verosimilitud o convicción en el momento de actuar, sino que esa actuación fuera, además, una obra de arte... Y el arte siempre tiende a alejarse de la realidad: la estiliza, la deforma, la sublima pero nunca es "tal cual", siempre va más allà.

Aparte: Ya que el método ha sido mencionado, James Mason definió a Laughton como "un actor del método, pero sin las chorradas", ja, ja... y es que entre los "metodistas" hay gente muy buena, pero a veces se ponen en plan dogmático y "posturitas".

Bueno, si te he metido este parrafito sobre el estilo de Laughton como actor es para comentarte que su manera de dirigir actores no es un fallo, sino que lo hace así de manera deliberada, como en la escena de la detención del padre de los niños, que luego se refleja en la detención del predicador... son escenas inusuales, como de ballet, pero están hechas así para buscar un propósito. El predicador no es un simple "hombre malvado" sino la maldad encarnada, por eso pienso que la interpretación de Mitchum es tan intensa, pero no la considero sobreactuación, y para ponerte un ejemplo, imagínate el personaje interpretado por Jack Nicholson. Con "La noche del cazador" Laughton no buscaba un "noir" realista al uso, sino una fábula vista desde los ojos de un niño, en donde las hadas buenas llevab escopeta y los lobos feroces visten clergyman.... Bueno, ese es mi punto de vista ;D

Y totalmente de acuerdo en "Testigo de Cargo" que es una delícia de película de esas que siempre vuelves a ver con sumo gusto.

Individuo Kane dijo...

Es verdad que estamos muy acostumbrados al "método" y lo que se sale de ahí resulta extraño. Siempre he creído que la dificultad de la gente para ver cine mudo se debe más a la forma de interpretar que a la ausencia de diálogos.

Lo de Nicholson es caso aparte. El problema no es que sea histriónico en sus interpretaciones: es que él es así. Hace siempre de sí mismo. Es aficionado a los Lakers y, en muchos partidos, los de seguridad tienen que sacarle del estadio.

Tomo nota de "Esta tierra es mía".