18/3/09

Las bucaneras

Las bucaneras son cuatro chicas americanas que dan el salto a Inglaterra para encontrar un buen partido y, por supuesto, acaban casándose con quien no deben. Entre otras cosas porque la libertad a la que están acostumbradas choca con los rígidos esquemas de la alta sociedad inglesa.
En 1994 se descubrió que Edith Warton había dejado una novela sin publicar y, casi de inmediato, se hizo una serie.
Me da la sensación, a veces, que se hizo incluso antes de leerla o mientras se leía. No me gusta el modo en que tratan los saltos temporales, cosa fundamental en el cine. Primero pasa el tiempo de un fotograma a otro sin explicación alguna y luego, para explicarte que el tiempo ha pasado, tienen que introducir, un tanto forzadamente, una conversación en que se hable de un niño que ha nacido o cosa similar. El espectador suma nueve meses y ya está. Poco sutil.
Por otra parte, después de haber visto los peliculones que se han hecho sobre las obras de Jane Austen, Las bucaneras, claramente, no está a la altura. Edith Warton es mucha Edith Warton, pero no puede invadir el terreno de Jane Austen porque Jane Austen era sobresaliente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparación entre Wharton y Austen se basa en algo más que en que sean mujeres? La comparación más natural es la de Wharton y Henry James. Y ahí diría que lo mejor de Wharton es muy bueno, y lo mejor de James sobresaliente.
pd. la foto parece un plano de Embrujadas, con esas caras tan modernas y esos ropajes tan disfraces sacados del desván

Individuo Kane dijo...

La comparación va más por la centralidad en torno al matrimonio. Pero sí, también puede ser Henry James. De todos modos, yo creo que la serie no hace honor al original literario. Habría que leerlo. Y no lo he hecho. Simplemente comparo películas.
No había caído en lo de Embrujadas pero es verdad. Sólo les falta un fondo místico-psicodélico.