3/2/09

Valkiria

Una de las ventajas de tener un amplio presupuesto es que hasta las cosas más sencillas puedes ornamentarlas adecuadamente.
Lo pienso con calma y Valkiria me parece una cosa bastante intrascendente. Un plan frustrado para poner una bomba. ¿Se puede hacer una película de algo así?
Bryan Singer lo hace. Pero, claro, tiene medios. Al principio nos muestra un ataque aéreo en el que despliega extras, tiros, bombardeos... Después te ofrece el plan, en flash forward, mientras los implicados lo comentan, así que uno lo ve como si hubiese funcionado bien. Te gastas pasta en ello porque puedes. Luego volvemos a la realidad, al plan fallido. En vez de poner una garita de guardia en un plató, lo haces en un bosque real, con medio centenar de extras, barricadas, trincheras... Así da gusto.
Quiero decir que, en el apartado visual, la película te deja satisfecho: esos picados de las plazas alemanas ondeantes de banderas nazis o el ritmo de las acciones en paralelo. Entretenida y ya.
Tom Cruise muy discreto, muy comedido. Se agradece. Bryan Singer le ha atado en corto. Hacía tiempo que no veía a Kenneth Branagh y me acordé de lo que decía Edna Mode en Los Increíbles:
-¡Mamma mía! ¡Qué gordo estás!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a la peli le falla que no es la historia de nadie, que no está personalizada. No sabes nada de Stauffenberg ni de sus motivaciones. Efectivamente es sólo la historia de un artefacto que no funciona. Dicho esto me gustó bastante el intringulis-fatalístico-magnólico en el que todo lo que pudo salir mal salió mal: los nervios preparando la bomba, hace demasiado calor y se van del bunker, mueven el maletín, etc

Caso aparte es El Curioso Caso del Actor que se comió a Kenneth Brannagh. Me pasé media hora pensando que era Kiefer Sutherland que se había hecho algo raro. Pero hay que ver cómo somos. Si se ponen botox porque se lo ponen y si se abandonan porque se abandonan...

Individuo Kane dijo...

De acuerdo con todo lo referente a la peli.
No me quejo de Kenneth Brannagh. Los años pasan. Simplemente que le noté muy cambiado. A Emma Thompson hemos podido verla ocasionalmente en otras películas y quizá el cambio se nota menos. Pero Brannagh... hacía muchísimo que no le veía por una pantalla.
Es verdad que tiene cierto aire a Bauer.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el fallo estaba en la ausencia total de suspense; hubiese sido mucho más entretenida si no supiéramos de antemano cómo acabaría. Eso, y (pero esto creo que sólo me ocurrió a mi) no me enteré de la estrategia hasta el final: todas esas conversaciones llenas de "SS" y "reservas" se me hicieron un tostón. En cambio disfruté un montón con las avionetas, los trajes, y con Berlín bombardeada.

Individuo Kane dijo...

Bueno, bien: está claro que ignorar el final le habría dado más tensión a la cosa. Pero, claro, tampoco era cuestión de salir con finales sorpresa.
Genial ese plano cenital de dos aviones en tierra, girando, mientras otros dos pasan por encima a toda castaña.