28/2/09

Háblame de la lluvia

Ésta es una de las razones por las que no soy admirador de Los Simpson, Padre de familia o tantas supuestas comedias americanas. En Háblame de la lluvia no hay chistes fáciles. Es auténtica y verdadera crítica social inteligente, asentada sobre las bases del comportamiento humano y no sobre las de modas pasajeras.
Admito que no acabé de sintonizar del todo con productos anteriores fabricados por el tándem que forman Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Pero con esta película he entendido lo que pretenden y, además, está cargada de un humor a la vez mordaz y compasivo.
Una escritora feminista que entra en política por la ley de paridad es un arranque formidable para una sátira demoledora. Lo que Jaoui hace con ese material es construir unos personajes extremadamente humanos, tiernos, angustiosos.
Soberbia la escena con el rebaño de ovejas y toda su continuación.
Pero me quedo con ese momento de extraordinaria sagacidad psicológica en que una mujer viene a buscar al hijo de Michel. El modo en que la visten y la forma en que establecen la relación entre ambos progenitores me parece que vale un premio por sí sola. No pasa nada entre ellos. Pero sabemos que sí que pasa.
Pues nada. Si quieres cine inteligente, inteligente de verdad, no esos sucedáneos, no te pierdas Háblame de la lluvia.

No hay comentarios: