7/2/09

El curioso caso de Benjamin Button

Dos horas y tres cuartos.
Le sobran chorros de minutos.
Me parecen sensacionales muchas cosas de la primera hora de esta película: la ambientación, el tono de realismo mágico, la interpretación de Brad Pitt, su maquillaje, los efectos especiales...
Pero después se derrumba cuando traiciona su propio espíritu. Se convierte en una película romántica más. Una buena película romántica, si se quiere. Pero, al fin y al cabo, una buena película romántica del montón.
Sé dónde está el problema. Una persona que viaja de la vejez a la niñez, alguien que recorre el camino inverso a los demás, tiene como principal sentimiento el de pérdida. La peli apunta algo de eso. Pero como tiene miedo de insistir en ello, de volverse tristona, huye de sus principios.
Lo que más pena me da es la cantidad de escenas que sobran y la cantidad de personajes desaprovechados que hay.
Entiendo que la hayan nominado a muchos Oscars por muchos de sus apartados. Pero lo de "Mejor Película" le viene muy grande.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo difícil estaba en hacer tan real una evolución vital al revés; y a la vez, hacer encajar los momentos, las necesidades y la evolución de varias personas, mezcladas con las del protagonista. Yo no creo que la historia de amor estuviera de más; y creo que está lo suficientemente bien estudiada para que se entienda cuándo para uno es pronto y luego tarde, y viceversa. Esto, claro, dejando a un lado el auténtico papelón de la actriz que hace de madre de BB.
Pero me gustaría añadir que esta película habla sobre todo de dependencia y de cariño. Y me parece una gran crítica a la sociedad actual, en la que un niño que nace con una discapacidad, a veces, no merece vivir; en la que un anciano no tiene ya nada que aportar... ¿cómo habría caído un caso de niño-anciano?

Individuo Kane dijo...

Se ve que te ha gustado mucho.
No digo que la historia romántica sobre. Pero sí creo que descompensa a todo lo demás. Una historia como la de Benjamin Button debería abarcar más temas: todos los temas.
No sé. Después de ver el realismo mágico del comienzo, yo pensaba en lo que habría hecho Tim Burton con ese material. Un "Big Fish" grandioso, un "Eduardo Manostijeras" inmortal. Me quedé con la sensación de tener ante los ojos el potencial para una película clásica a la que el director no había sabido encauzar.
Me parece interesante lo que dices sobre la crítica social: completamente de acuerdo.