30/12/08

Mestizo, café con leche

Está claro que Australia no va en serio.
Todas esas postales, el humor casi infantil, el repetido taco de diantres...
A uno, obviamente, enseguida se le ocurre pensar en Lo que el viento se llevó. Porque lo ha dicho el director y porque hay cosas que casi son un calco. En la comparación, no podía ser de otra manera, sale perjudicada.
Y pese a todo es increíble lo rápido que se pasa el metraje entero. Es western, bélica, comedia, drama, romántica, aventuras, exotismo... Mestiza, café con leche. Creo que a Australia le falta, por paradójico que pueda parecer, una hora más de duración.
Porque está claro que Señora patrona es señorita Escarlata, que Drover es Rhett Butler, que Faraway Downs es Tara, que los japoneses son los yanquis y los australianos son los confederados. Y le falta profundizar en muchos personajes que parece que se quedaron en la sala de montaje, especialmente una Cath Carney que tenía toda la pinta de querer ser Melanie Hamilton.
No pasa de ser una historieta que no llega a historia, pero le agradezco a Baz Luhrmann que me recordara esas épocas en que el cine duraba lo que un festín y no lo que un aperitivo.
Y no deja de ser un decente ejemplar de ése género al que podríamos denominar: cuando crezcas, todas estas tierras serán tuyas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi se me hizo un poco larga. Supongo que los momentos Coca-cola de Jackman no ayudaron (y eso que soy chica), y Kidman haciendo una vez más el mismo papel, tampoco. Aun así, los paisajes, el ritmo, la época.. es una película para ver con la abuela, por lo menos, con las mías.

Individuo Kane dijo...

Caray: ese genero cinematográfico, "película para ver con la abuela", no lo tenía catalogado.
Pero me ha gustado. Voy a ver si encuentro otros ejemplos.