6/12/08

Crepúsculo

Me ha gustado.
No porque sea una película de vampiros. De hecho creo que defrauda a los chicos porque no se ve un colmillo, salvo que uno lo busque, y solamente hay dos o tres mordiscos.
Y tampoco porque sea una película romántica. Supongo que a las chicas les gusta eso de que el chico esté continuamente poniéndose en peligro por ella.
Me gusta porque es una buena película. Creo que Catherine Hardwicke fue sobrevalorada con Thirteen y que fue convenientemente machacada con Natividad: La historia. Pero con Crepúsculo creo que ha encontrado su estilo. Una especie de cruce entre Doctor en Alaska y Aki Kaurismäki. Bueno, quizá esto es demasiado forzado.
Lo que quiero decir es que si uno se olvida de de la novela original, de vampiros y romanticismos, si uno se centra simplemente en que ha ido a ver una película, entonces creo que la historia es buena. Hardwicke tiene un guión y un libro pero ha contado lo que a ella le interesa: con un peculiar estilo, personajes fríos, puesta en escena mortecina, desarrollo lento salvo en la secuencia final.
-¿Cuántos años tienes? -pregunta la chica.
-17 -contesta el vampiro.
-¿Cuánto hace que tienes 17?
-Bastante.
Diálogos como éste, que abundaban en el libro, se han perdido en su mayoría. Pero creo que Hardwicke ha capturado lo esencial, justo lo que precisaba del libro, para luego distanciarse de él.
En la sala de cine estábamos 4 varones y 40 mujeres. Y nos reíamos por cosas distintas. Con una película así, es difícil juzgar.
No es una gran película, ni siquiera de entre el género de vampiros, pero tiene su complejidad y su punto de originalidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy con el libro, y hasta que no acabe no pienso ver la película. Es como estar en la cabeza de una chica de 17 (¡¡qué alivio haberme hecho mayor!!) y por alguna "extraña" razón estoy enganchada. "Extraña" porque no es que sea una gran obra literaria precisamente; y el tema tampoco es algo sobre lo que no haya leído antes. Entonces... ¿dónde está la novedad que arrastra?

Individuo Kane dijo...

No sé, muma. Ya te digo que a mí me gustaron los diálogos y el hecho de que la adaptación al instituto esté más lograda que en ocasiones anteriores. No faltan clichés como los bailes y esas cosas, pero la autora ha invertido su tiempo en hacerlo creíble.
Por lo demás, ni idea. Tampoco puedo decir que me enganchara mucho (en plan Potter) porque no he seguido leyendo las continuaciones. Pero es verdad que algo tiene. Supongo que las mujeres pueden responder mejor a la pregunta.
Y, sí: no veas la película hasta que no acabes el libro.

Anónimo dijo...

Bueno. Puedo aportar, después de engullir este fin de semana hasta el tercer volúmen... voy a ir corriendo a por el último en cuanto salga de trabajar.
Es verdad (completamente de acuerdo) que el primer libro es un poco psicología femenina en pleno pavo. A mi me hacía gracia por eso; se me había olvidado cómo se ven las cosas a esa edad. Entiendo que para los chicos tiene que ser un auténtico tostón, como una novia pesada o algo así.
El segundo libro me atrapó. Es atemporal: ya no se refiere a esa edad del "pavísimo"; no más bailes de fin de curso en el gimnasio, ahora va de equilibrio, relaciones y toma de decisiones.
Me parece que los fans de la saga están disgustados porque ha cambiado el director de la segunda parte... sobre eso ya no puedo aportar. No he visto ni la primera película.

Individuo Kane dijo...

Parece ser que antes de que se estrenara la película, los productores ya habían decidido dar la patada a Catherine Hardwicke por "diferencias creativas" Los productores querían más movimiento y ella iba a lo suyo.
En cualquier caso parece que la propia Hardwicke no quería atarse a una serie.
Después de lo que dices me dan ganas de leer "Luna Nueva". ¿Cobran más protagonismo los hombres-lobo?

Anónimo dijo...

De hecho, casi no hay vampiros en "Luna Nueva". Sí, te lo recomiendo.
Aunque claro, a mi nunca me ha enganchado Harry Potter, así que...

Anónimo dijo...

Me ha gustado la película porque es fiel al libro, y en ocasiones incluso más real. Sin embargo hay dos cosas que me desorientaron un poco. La primera es que no marca bien el transcurso del tiempo de la historia. Parece que todo son acontecimientos sucesivos, y desconcierta un poco encontrarse de pronto con el baile de fin de curso. La otra cosa que no me gustó en realidad fue un personaje. No esperaba, sinceramente, encontrarme con un Jasper tan afeminado y con tantas mechas. Por lo demás, muy lograda.

Individuo Kane dijo...

Tienes razón con lo del tiempo. No había caído en ello. Aunque no sé si el baile es un baile final de curso u otro baile cualquiera.