23/11/08

Lost. Y van 4.

La 4ª temporada quizá no es la que más me ha gustado porque el efecto sorpresa se ha perdido. Pero sí recupera lo mejor: pasan muchísimas cosas, sorprende, hay giros continuos y, por supuesto, va al grano. Nada de dar vueltas a tonterías, nada de estirar capítulos. Ahora los flash forwards se imponen y los flash back son la excepción (Jin y el oso panda de peluche).
Diré primero lo que no me gusta. No me gusta que Rousseau y su hija mueran así, de pronto. Al menos, no me gusta que muera Rousseau. Ella es una superviviente neta, la que mejor conoce la isla. No es posible que la cacen tan fácilmente.
Lo que más me fascina es que Lost es una versión aquilatada, depurada y muy, muy trabajada, de Alias. Porque la isla es Rambaldi. Si en Alias varias agencias secretas se pegaban para conseguir los secretos de Rambaldi, en Perdidos son dos grupos (al menos) los que pugnan por hacerse con el control de la isla. La iniciativa Dharma, los Otros... Pero en vez de mostrarnos el punto de vista de los protagonistas, de los buscadores, nos lo muestra desde el punto de vista de los secundarios, unos tipos que pasaban por allí. Muy interesante, en este sentido, el modo en que los perdidos del Oceanic 815 se han ido pareciendo cada vez más a los Otros.
Entre los detalles interesantes mencionaría, en primer lugar, la cantidad de cosas raras que le ocurren a Desmond con el espacio y el tiempo. Y, por supuesto, toda la historia de Claire y su padre que, como nos recuerdan oportunamente, es hermanastra de Jack. Lo que no me queda claro es que, en la primera temporada, le insistían a Claire para que ella educase a su hijo. Y ahora parece que la criatura no debe volver a la isla ni en broma.
Otros detalles menores a tener en cuenta: la hortera casa rococó que se han comprado los padres de Hurley, Sun haciéndose con el control de la empresa de su padre, la aparición de Walt. Y Sawyer. Peculiar tipo, Sawyer.
La cuestión es que, después de muchos capítulos inútiles que envolvían la 3ª temporada, la 4ª ha devuelto el tono adecuado.
No se gastaron mucha pasta en efectos especiales para mover la isla pero ¿a quién le importa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece que esta temporada contiene casi todo lo que estaba previsto para acabar la serie: en el fondo sólo dos cosas, el cierre de la historia de Desmond, qeu es la más importante y redonda de todas, y la explicación de qué es la isla. En ese sentido no me defraudó...

Individuo Kane dijo...

Bueno, espero que expliquen un poco más qué es la isla. Aunque si no lo hacen, tampoco pasa nada.
Sigo pensando que Locke es el personaje más importante. Especialemente ahora que se llama Jeremy Bentham y que está muerto.
Me encanta, eso sí, la historia de Desmond, pero no porque esté cerrada sino porque aún le queda cuerda: el padre de Penny, Benjamin Linus y, en cierto modo, Sun les están buscando. Y para mí que los van a encontrar.