2/10/08

El niño con el pijama de rayas

Con tantos testimonios reales acerca del Holocausto, es un peligro intentar la ficción. A Roberto Benigni le salió bien con La vida es bella porque disfrazaba de comedia absurda las situaciones descabelladas.
Pero El niño con el pijama de rayas es un drama y la sensación que me produce es la de inverosimilitud. Acepto las buenas intenciones y entiendo que busque el corazoncito del espectador e incluso me parece un acierto que nos cuente la perspectiva de la familia nazi.
A la postre, todo es increíble.
Desde luego, yo pensaba que los campos de concentración estaban mejor vigilados. Eso de hacer un agujero para entrar, no sé, no sé...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto la película, pero tu comentario serviría igualmente para hacer una crítica del libro. Buena intención en la idea, poco creíble en el contenido, inverosímil en la forma.

Pero sólo es mi opinión, hay mucha gente entusiasmada con ese libro.

Individuo Kane dijo...

Hay gente para todo. Algunos adoran la película y el libro, otros prefieren el libro a la película e incluso hay quien opina que es más creíble la película que el libro, que los niños son menos inverosímiles.
En fin, no me llegó a las entrañas. Se deja ver pero no la he rememorado.

Anónimo dijo...

Yo me niego a ver la película. El libro se basa en las descripciones de un niño, que hacen que el lector vaya reconociendo la realidad... si en vez de trabajar la imaginación del lector aparecen las imágenes, ya no hay nada que imaginar. Para mi la película no tiene sentido como basada en ese libro. Y ya que estamos... ¿por qué no salir por el agujero en vez de entrar?

Individuo Kane dijo...

La pregunta final es prueba de esa inverosimilitud: un campo de concentración en el que es posible hacer agujeros al aire libre, un agujero que no se usa para salir, una excusa bastante pobre para entrar.
Algunos me habían dicho que les gusta la película porque el niño les parecía demasiado ingenuo en el libro. Pero eso que dices, muma, de usar las descripciones del niño para darnos cuenta de la verdad, creo que juega a tu favor. Eso no está en la película y supongo que es un factor muy sugerente.