12/9/08

Che: el argentino

Dice Soderbergh que filmó está película tras haber leído al Che y haber comprobado que era un hombre coherente.
Historia. Parece que las ideas sencillas son las que siempre se olvidan. El Che era un terrorista como tantos otros que no tenía inconveniente en matar a quien tenía al lado (con nombres y apellidos) mientras predicaba su infinito amor a la humanidad (en abstracto). Es importante recordar que el Che histórico es un tipo, más o menos, como de Juana Chaos. Y, ojo, de Juana Chaos también es un tipo totalmente coherente.
Mito. De Juana Chaos ha tenido la mala suerte de que no hayan hecho camisetas de él. Tampoco las hicieron de Stalin, de Hitler, de Lenin, de Pol Pot, de Idi Amin... Al menos, no las suficientes camisetas. Hace tres años me encontré a un chaval de un campamento que llevaba estampado el famoso icono del Che en la camiseta. Le pregunté si sabía quién era Ernesto Guevara.
-Tío. Yo que sé. ¿Quién es ése?
-El Che. El que llevas en la camiseta.
-¡Ah! Pues creo que era un tío que iba en moto por ahí.
Película. Soderbergh es Soderbergh. No es el amo pero sabe un rato de cine. Así que, aparte de haber quedado abducido por el Che, la cosa es bastante digerible. Pero, francamente, si hablamos estrictamente de cine, antes me quedo con Ocean´s Eleven. Al fin y al cabo, Che: el argentino,es un biopic que no aporta nada nuevo. Al menos hasta que veamos Guerrilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo fotogénico que era? Con eso vale para ser un icono, y sin eso es bastante difícil.

Individuo Kane dijo...

Eso no te lo puedo negar. De Juana Chaos y todos los demás citados o eran más feos o parecían tener un perpetuo dolor de muelas. El papaíto Stalin, quizá, hubiese tenido alguna oportunidad.

Anónimo dijo...

Yo tengo unas postales que muestran a Stalin laboriosamente reclinado sobre su escritorio, adquiridas en San Petersburgo... la imagen cumplirá con las directrices del Partido, pero la verdad es que no la veo muy estampable en camisetas.

Lenin está mejor, con esa cara de reirse de un chiste que sólo el conoce... con paciencia y photoshop algo se podría hacer... pero vamos, la cosa más fotogénica que ha producido la URSS es de largo el osito Misha.

Anónimo dijo...

No me imagino a ningún chaval que, ante la cara de De Juana, pudiera pensar que era bueno con las motos... o sencillamente que pudiera ser "bueno" en algo.

Anónimo dijo...

Che!! Al final la viste!!!!
Cuidáte!!
HB

Individuo Kane dijo...

E: Lo de Stalin lo digo porque por algo le llamaban papaíto. La gente estaba convencida de que los malos eran los subordinados. Creían que si papaíto Stalin supiera lo que realmente pasaba, les ayudaría. Lo que significa una excelente campaña de manipulación.
Muma: Ahí tienes. Ese es el problema de de Juana. Lo tiene muy, muy chungo.
Anónimo: me cuidaré.
En realidad lo que quería decir desde el principio, no lo he dicho. La idea es que la burguesía se ha hecho con el control del líder revolucionario obrero. El Che Guevara da dinero a los burgueses. Y si no, que se lo pregunten a Gael García Bernal, Walter Salles, Jorge Drexler, Robert Redford, Soderbergh, Benicio del Toro y tantos y tantos otros que le están sacando partido a un mito cada vez más desconectado de la realidad.