29/8/08

El regreso de Rojo

Después de la resaca WALL·E más El caballero oscuro parecía que nada nuevo sería capaz de captar mi atención, nada lo bastante decente como para olvidar que, en un par de semanas, había visto mejor cine que en todo el resto del año junto.
Hellboy II: El ejército dorado no es gran cine con mayúsculas pero permite que entren en la cabeza nuevos fotogramas. Creo que es bastante recomendable por ambientes tan peculiares como el mercadillo de los trolls, peleas tan divertidas como la del bebé o charlas de hombres entre cerveza y música romántica como la que mantienen Hellboy y Abe:
-Daría mi vida por ella. Pero también quiere que friegue los platos.
Está el asunto de que, cuando algo le pasa a una mujer, no hay que preguntar. Se supone que debería ser obvio y por tanto es preciso deducirlo. Dilemas como éste, que demuestran lo complicadas que son las mujeres, y otras dificultades conyugales, llenan de humor todo el metraje.
Si me hubiesen aclarado, además, la extraña relación empática que existe entre las mujeres y los zapatos, le habría dado más nota. Aunque quizá eso lo dejan para una tercera entrega.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo vi: Muchos efectos visuales (especiales), grandes coreografías en las peleas (algo más que mamporros), y frases graciosas/ingeniosas en el guión aquí y allá, como las que tú señalas. Pero eché de menos un poco de profundidad en el argumento. No sé, lo veo flojo y ese final se veía venir desde la primera hemorragia nasal de los hermanitos. Es posible que, de nuevo, no esté siendo el todo imparcial, echo de menos al Hellboy de los cómics.

Individuo Kane dijo...

Es verdad, io.
El principal problema de esta segunda parte, creo, es que la historia no avanza. No nos cuenta nada nuevo de Hellboy que no sepamos ya. Desde luego no es "El laberinto del fauno". Pero, en fin, iba esperando un buen rato en la línea del primer "Hellboy" y eso sí me lo dio.
Tendré que echar un vistazo a los cómics.

Anónimo dijo...

Yo también la he visto floja. Y aunque los efectos visuales son buenos, no hay nada nuevo. Nada que no haya salido antes en "El laberinto del fauno", "La Guerra de las Galaxias", "El Señor de los Anillos" o "La Historia Interminable". Quizá lo mejor la borrachera melancólica; y lo bien que se mueve el malo en las peleas (¿Matrix?)... me parece que tiene el mismo problema de falta de trabajo en guión que la última de Indiana Jones (lo siento, sigo pensando lo mismo).

Individuo Kane dijo...

Muma, en serio, fríamente, sin tener en cuenta los títulos ni los nombres, sin pensar en el entretenimiento, las perspectivas o los prejuicios: ¿no crees que hay un abismo entre "Indiana Jones: El reino de la calavera de cristal" y "La momia: la tumba del emperador dragón".
Si me apuras, te diré que son casi tan entretenidas una como la otra, es verdad. Pero cinematográficamente (planos, personajes, ambientes, sugerencias) creo que no hay ni punto de comparación.

Anónimo dijo...

Claro... será que si me aburro no aprecio mucho la técnica bien ejecutada. No te desesperes, me pasa porque suelo ir al cine bastante cansada, por eso me vuelvo tan exigente. El caso es que en Hellboy hubo un rato (largo) en que mentalmente jugaba a adivinar dónde había visto la extraña criatura de turno: el gigante de piedra en La Hª Interminable; el árbol que anda, en El Señor de los Anillos... sinceramente, si soy capaz de seguir la película y hacer algo más a la vez, es que no me ha absorbido lo suficiente como para poder desconectar de lo demás... y eso es porque es floja. La técnica ayuda, claro, pero me da mucha pena llegar a la conclusión (una vez más) de que con el mismo esfuerzo, imaginación y dinero se hubiese podido hacer algo mucho mejor, algo como para quedarnos con la boca abierta. Y es solo cuestión de gastar unos folios más en mejorar el guión.

Anónimo dijo...

Ahh... casi se me olvida la respuesta: me lo pasé mucho mejor en "La momia" que en "Indiana Jones"; pero creo que era cuestión de espectativas superadas o pisoteadas.

Individuo Kane dijo...

Esto último es un asunto delicado porque no tengo claro qué es mera copia de lo que es homenaje. El comienzo, por ejemplo, es un homenaje a "La princesa prometida": Peter Falk contando un cuento a su nieto, preguntándole si quería que continuara o no e, incluso, repitiendo la frase de "Como desees". Esa parte, era, obviamente, intncionada. La trama de la corona, en cambio, es entrar a saco en "El Señor de los Anillos" y robar todo lo que pueda.
Y hay otras muchas cosas en las que no me atrevo a decir si del Toro las usa como mera copia o como tributo a las películas que él admira. Hay un fragmento en plan "Men in Black" que también es un homenaje.
De todos modos, lo de relacionar con otras pelis, no es pereza si no lo contrario. En realidad es el único modo de descubrir cuándo hay algo original en el cine.
O en el Arte en general.

Anónimo dijo...

Yo creo que está bien basarse en algo para ir más allá. En eso se basan todas las investigaciones; tesis doctorales; toda la Historia del Arte. Por eso "Las Meninas" de Picasso no es un plagio de las de Velázquez. Creo que en esta película hay una colección de clichés, de imágenes iguales que en otras películas, y que tienen la intención de transmitir iguales sensaciones. Por eso pienso que es "copiar y pegar". No tendría inconveniente si hubiese algo más; si además hubiese aportación. Pero creo que no es así.

Individuo Kane dijo...

La verdad es que no puedo rebatirte nada porque es bastante posible que sea así. Quiero decir que está el estilo barroco de los monstruos de del Toro, su forma de hacer las cosas. Y todo lo demás quizá sí es un cóctel.
Quizá me he dejado ganar por su humor y la agilidad de unas escenas a otras.
O quizá, simplemente, porque me cae bien el brutote. Bueno, después de todo le daría entre un 6 o un 7.

severussnape dijo...

de esta peli yo destacaria sobre todo los diseños muy en la linea de el laberinto del fauno por lo demas viene a ser mas de lo mismo lo que no quiere decir que eso sea malo ya que me encanto el primer hellboy en esta segunda parte si que me gustaria señalar el gran carisma del villano ewl principe nuada dificil olvidarse de el

Individuo Kane dijo...

Estoy comprobando que, en general, la gente que vio la primera, piensa que es más de lo mismo. Algunos para bien y otros para mal.
Pero la gente que no vio la primera y que ni siquiera sabía quién era Hellboy, ha disfrutado como un niño con puños de hormigón nuevos.