28/6/08

El incidente

Te contaré algo que saben muy pocos. Yo me he enterado por una fuente que me ha pedido no revelar su nombre. El secreto es éste: El incidente está basada en hechos reales.
Una neurotoxina generada por plantas de Filadelfia afectó el cerebro de Shyamalan durante el rodaje de una película.
Así se explica que existan secuencias de enorme sabiduría cinematográfica y que el conjunto sea de una mediocridad tan dolorosa. Algún día se arrepentirá, supongo.
Pero como estamos hablando de Shyamalan me permitirás que mencione esa escena tan fascinante: suicidio del policía, la pistola cae, se acercan unos pies masculinos, suicidio, la pistola cae, se acercan unos pies femeninos, suicidio, la pistola cae...
Cosas como ésa sirven para demostrar que Shyamalan todavía está vivo. Pero de verdad que esa obsesión suya por hacer una película al año nos va a matar.
Y no quiero hacer comparaciones con La niebla porque La niebla ganaría por goleada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, al menos me alegro de que las toxinas no hayan afectado TU salud mental y reconozcas la piltrafilla de película que se ha marcado el mejor director de cine en activo de la actualidad (http://individuo-kane.blogspot.com/2006/06/el-ms-grande.html). Si de verdad tiene que hacer una peli al año, por favor, que deje lo pretencioso. Le perdonamos hasta lo cursi. Que haga una de esas películas como las que comentas en tus entradas de más arriba o más abajo, y así no tendríamos que tomarle supuestamente en serio.
En mi opinión 3 de sus 6 películas son su peor película, The happening, Señales, y La chica de la piscina de la urbanización. Que espabile.

Individuo Kane dijo...

No seas tan mala.
En primer lugar hasta los mejores directores tienen patinazos (incluido Tarantino y su "Death Proof" o Tim Burton y su "El planeta de los simios").
Por otra parte, que "El incidente" no sea una peli digna de él, no significa que sea una piltrafa absoluta. Por ejemplo, sería la película que les habría gustado rodar al 90% de los directores que hacen pelis de terror. No es una película para ver de nuevo pero sí para disfrutar de algunas escenas en concreto. Yo la veré de nuevo cuando salga en DVD. Si me pides calificación le daría un 6.

Anónimo dijo...

En realidad, hoy día podemos observar gran cantidad de comentarios negativos en infinidad de sitios acerca de las películas de Mr. Night. Para la gente es fácil criticar, pero nadie actúa, si tan fácil es hacer algo mejor, hacedlo vosotros. Si tan simple es mejorar las cosas, que cada uno de ustedes "sin ser nadie" se dan cuenta de como serían perfectas, entonces creo que el mundo está a salvo de mediocridades y por debajo de tales, no digamos. En realidad pocos profundizan más allá para entender que a veces hay varios caminos para llegar a un mismo lado, pero no siempre todos los caminos son visibles para todos. Si quereis de verdad comentar las películas de el mejor director, tal vez deberíais profundizar en su vida, su educación, su entorno, su filosofía, etc. Tal vez si fuerais capaces de informaros acerca de la filosofía oriental (Tao Te Ching en primer lugar, y mil libros mas), y no solo aconteciere tal cosa, si no que además la entendiérais, cosa que muchos nunca podrán, no por necedad, si no por no estar preparados para ello. Entonces comprenderíais que existe mucho más en cada película de este señor. En ocasiones, para entender un puzle hay que haberlo visto antes hecho, y en la vida debemos vivir situaciones para entender que existen más cosas de las que creemos ver. Dentro del mundo siempre hay otro mundo. Seguramente para cualquiera que comprenda y siga la filosofía oriental, las películas de M. Night tendrán más sentido que para los demás. No os gustan porque no entran dentro de lo que entendeis como cine. Deberíais verlas como una forma de transmitir un mensaje. Si quieres decirle a tu madre que la quieres mucho, pero hacerlo en forma de poesía, tal vez unas salgan mejor, otras peor, porque la adaptación de mensajes ocultos es difícil siempre. Con esto me despido para siempre, ya que solo soy uno que pasa de casualidad y deja su huella. Recibid un cordial saludo.

Individuo Kane dijo...

Supongo que, como estás de paso no has leído nada más del blog. Que sepas, en primer lugar que soy un admirador de Shyamalan y mi película favorita de todos los tiempos es "El bosque". En segundo lugar en el blog he comentado en varias ocasiones que la obra y el autor son cosas muy distintas: jamás me caso con un autor, sí con sus buenas obras.
El autor no importa. Si así fuese, tendría que estudiarme y analizar la vida de los seis impresentables que hicieron "American Pie". Pero no me hace falta porque su obra, evidentemente, es una parida.
Si el autor es bueno, sabrá transmitir lo que quiere en su obra.
Precisamente a eso se le llama clásico u obra maestra: la capacidad de un autor para crear algo universal, comprensible por todo el mundo y, al mismo tiempo, profundo, con diversos niveles de lectura. Shyamalan lo logra en muchas ocasiones, pero no en "El incidente".
Hay que empezar en sentido inverso: si la obra es buena me interesaré en el autor.
Y, por cierto, he leído mucho sobre Shyamalan. Si echas un vistazo al blog te darás cuenta que hasta me pidieron que dejara de hablar de él.
En cualquier caso, gracias por tu extensa aportación, vuelvas o no, y encantado de conocer a otro admirador de Shyamalan.