18/4/08

Vexille

Interesante estética la de este anime entre el hiperrealismo y los colores planos. Están todas las neurosis de Japón: alta tecnología, manipulación genética, miedo al aislacionismo, complejo de inferioridad...
También están esas reacciones de los personajes que los occidentales no logramos entender por más que nos las expliquen: el honor que deriva en suicidio ritual. Aunque esta vez, creo, la incredulidad no deriva tanto de reacciones inesperadas por la diferencias cultural, como por el hecho simple de que no estaba claro cómo debía terminar.
Sori, el director, se ve en las manos con dos chicas enamoradas del mismo hombre y las dos son buena gente. Si una fuese fea, o pija, o tonta, sería sencillísimo volarle la tapa de los sesos a la menor ocasión. Aquí tiene que buscar un final un tanto enrevesado.
Por cierto: Vexille y María. Película de un feminismo que no se me hizo cargante. Eso lo admiro. Porque el feminismo cargante siempre me ha parecido el peor de los machismos.
Salió directamente al DVD. No pasa nada. Pero es bastante superior a muchas cosas que vemos en los cines. Y no me hagas hablar.

No hay comentarios: