8/4/08

El último gran mago

Esta película tiene muy poco que ver con la magia, prácticamente nada con el auténtico Houdini y, por supuesto, la traducción del título al castellano es descabellada. Ese Death Defying Acts es importante para entender de qué trata en realidad la película.
Si uno espera una óptica similar a El ilusionista o El truco final acabará anestesiado en el asiento. La película es rica en simbología y psicología freudiana: thanatos, eros, complejos de Edipo, interpretación de los sueños, retrocesos al pasado, proyecciones al futuro... Son, lo dice el título original, intentos diversos para intentar driblar a la muerte. Me recordó, sobre todo, a Descubriendo Nunca Jamás, aunque es otra de esas asociaciones conceptuales y no de género o estilo.
Sus defectos no son los defectos por los que la critican. Muchos se quejan de ese doble final. No hay un doble final. Lo que ocurre es que es un final complejo, con aristas y que se presta a múltiples interpretaciones. Es, en mi opinión, la imposibilidad para cambiar y conocer el pasado; y, también un cierto determinismo hacia el futuro, aunque aquí la película se torna de nuevo poliédrica y con ramificaciones.
La critico porque intenta vender lo que no es y, por tanto, no debe extrañarse luego de que no la entiendan. Pero me gustó su complejidad, la relación entre Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce y, sobre todo, la relación entre Saorsie Ronan y Timothy Spall. Que no profundice en todas estas cosas, porque tiene que hablar de magia para hacerse comercial, es la gran pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de Atonement me quedé con curioosidad por mas Saoirse. EL cine está necesitado de niñas repelentes y que no empalaguen.

Individuo Kane dijo...

Aquí es una pilluela adolescente que se dedica a robar por la calle. No es una actuación tan buena como la de "Expiación" pero eso de desenvolverse igualmente bien en unos pantalones andrajosos de chicazo como en un vestido de noche demuestra que tendremos Saorsie para más ocasiones.
No me fiaría mucho de su repelencia. El año que viene estará en lo último de Peter Jackson "De Lovely Bones" que tiene una pinta bastante azucarada. Pero es Peter Jackson. Orcos azucarados.