21/3/08

Chico malo

Hellboy tiene uno de esos arranques tan gansos que en manos de cualquier otro se derrumban en el minuto cinco y dejan derrumbados a los espectdores a los 10. Con tortícolis al despertar.
Rasputín y los nazis invocan a los dioses del Caos para que les echen una mano en sus tropelías. Pero la criatura que llega, Hellboy, les sale rana y, sin dejar de ser un gamberrete, decide enfrentarse al Mal. Toma inspiración en Lovecraft.
Guillermo del Toro coge al bichejo por los cuernos (con manicura) y le sobran manos para controlar monstruos viscosos, terror, acción, humor, romanticismo...
Lo que mola de Hellboy es su incorrección política, que es feo, bruto, fuma puros (cuando no le ve su padre adoptivo), bebe cervezas, dice tacos, y lleva lo imprescindible para funcionar por la vida: un rosario y un pistolón al que llama la samaritana.
Me recuerda a esos tipos duros, a esos románticos sentimentales, a Humphrey Bogart y Bruce Willis, a esa sanísima filosofía que dice que lo que hay que hacer se hace y punto.
En el estío veremos qué tal es la segunda parte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli estuvo entretenida. Los cómics son mucho mejores (para mi gusto). Qué sorpresa.

Individuo Kane dijo...

Creo que la peli es algo más que entretenida. Por poner un ejemplo: "Blade II", también de Guillermo del Toro, era entretenida (y quizá no llegaba a eso). Hay algo en "Hellboy" que te dice que tiene estilo propio.
Otra cosa es que el cómic sea mejor. Bueno, ya sabes: se han dado casos en que eso sucede y el original es mejor que la copia.

Anónimo dijo...

El "qué sorpresa" iba con ironía (ahora que lo pienso, igual tu "a veces original mejor que copia" también iba con ironía). Y tienes razón, es algo más que entretenida, pero no sabía si era algo objetivo o eran mis prejuicios positivos. O el toque de Mignola.

Individuo Kane dijo...

No estoy suficientemente familiarizado con Mignola para saber sí tiene un toque. Pero del Toro lo tiene. Dos pelis tan distintas como "Hellboy" y "El laberinto del fauno" reflejan que salen de las manos de un mismo autor.