29/3/08

Asesinos

Esta película del año 1995 resulta interesante para comprobar cómo un director mediocre puede destruir con total impunidad un guión excelente.
Sylvester Stallone es el mejor asesino a sueldo y está pensando en retirarse. No es el Stallone de siempre. Es sobrio, templado, frío, no luce bíceps en cada plano y en vez de estar agitándose de continuo entre campos de minas, sabe permanecer sentado durante horas en un banco como si le hubiesen administrado valium. Es, ante todo, un estratega de la caza.
Antonio Banderas es el asesino que quiere ocupar el puesto de Stallone. Para ello, lo mejor es eliminar al competidor. Es hiperactivo, con un punto de locura frenética, astuto. Tiene tics marcados que caracterizan a uno de los mejores asesinos que recuerdo haber visto en una pantalla de cine.
Entre medias está Julianne Moore, hacker informática y objetivo inicial de ambos asesinos por haber metido su naricilla pecosa en donde no debía.
Tienes a estos tres actores. Stallone y Banderas en una de sus mejores interpretaciones. Julianne Moore en un papel poco frecuente en ella. Tienes una trama con giros, trampas e ingeniosas resoluciones sucediéndose a velocidad de vértigo. Además hay ambientes originales como ese cementerio el día de todos los Santos en México.
El caso es que estás viendo la película, sabes que estás viendo algo muy bueno y que, al mismo tiempo no te acaba de convencer. ¿Qué falla? Pues que el director tiene todos los ingredientes para cocinar algo memorable y lo dilapida con rutinaria indiferencia.
Asesinos está perpetrada por Richard Donner, destruyendo un magnífico guión de los hermanos Wachowski (Matrix, V de Vendetta) y Brian Helgeland (L. A. Confidential, Mystic River). Tanto que se habla de una ley del cine, ¿no se podría castigar con la cárcel cosas como así?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero de verdad hay tan poco en la cartelera que comentas películas noventeras? Aunque todo lo que Julianne Moore ilumine con su cabellera pelirroja tiene una excusa perfecta para ser traido a colación en cualquier momento. De acuerdo

Individuo Kane dijo...

Nunca me he limitado a comentar la cartelera. Pero sí: hay pocas cosas que ver. Supongo que esta semana arrasará en taquilla "Casi 300" pero es una de esas películas que es mejor no mencionarlos para no hacerlas publicidad.
Y "Asesinos" la vi en su día 4 veces y estoy intentando encontrarla en algún sitio. Como además venía hablando de asesinos interesantes, suma todo y sale la suma.