12/2/08

Rambo, John Rambo

Las películas bélicas de la izquierda intelectual existen para demostrar que la violencia es mala. Salvo que la usen ellos para sus planes de ingeniería social. Las películas bélicas de la derecha intelectual quieren demostrar que la violencia ha solucionado muchos problemas. Particularmente los planes de ingeniería social. Sylvester Stallone apoya a estos últimos.
A estas alturas, supongo que nadie va buscando elevados pensamientos si asiste a la proyección de John Rambo. La película es lo que es. Una potentísima exhibición de sangre, decapitaciones y cuerpos mutilados. Si esta película la hubiese dirigido Oliver Stone, la crítica diría que es magistral. Me fascina esa cámara describiendo panorámicas a la misma velocidad que los cuerpos arrojados por el aire, esa forma de arrancar una tráquea con las manos desnudas, ese imposible tajo en el vientre y esa explosión en el bosque que, sin ser una bomba nuclear, se le aproxima lo más posible.
Y además es un meritorio ejercicio de síntesis. 75 u 80 minutos sin contar los títulos de crédito. Nada de rollos. Directo al grano. Una descarga brutal de adrenalina durante el tiempo adecuado.
Bien por Sly. Dadle un bosque y él pondrá lo demás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, reconoce que la nostalgia ha influido un poco a la hora de evaluar la película. Las cosas se ven con otros ojos desde la perspectiva del "érase una vez". Y no me estoy refiriendo a que Rambo sea un cuento de hadas, sino a que en la época que nos evocan estas n-partes recuperadas, aún había chispitas en el aire, estrellas en el cielo y muchas más sonrisas. Y, por muy mala que fuera, quién no iría a ver Inadiana Jones IV si la estrenaran ahora, ¡qué digo!, ¡si la van a estrenar!

Individuo Kane dijo...

No, no me influye la nostalgia. Podía haber ocurrido así con "Rocky Balboa" porque me gustaron casi todas.
De Rambo, solamente me gustó la primera, "Acorralado". La 2 y la 3 me parecen malas. Son descerebradas, absurdas e imposibles. Se salvan por el humor de fondo.
"John Rambo" es buena precisamente porque no es como las anteriores. Es dura, muy dura, sin rastro de humor, salvaje. Pero hay que verlo para creerlo. Se lo puedes decir a la gente pero no te cree porque están esperando un repetición de las anteriores. Y no es eso. En serio, "John Rambo" es de una crudeza visual inesperada.

Anónimo dijo...

Me alegra oirlo. Si es así, la apuntaré en la lista (aunque parezca algo morboso después de ese "crudeza visual inesperada")

Individuo Kane dijo...

Inesperada para ser Rambo. Quizá tampoco sea para que vayas al cine a verla pues ahora están todas las propuestas de los Oscar. Pero sí merece la pena echarla un vistazo cuando salga en DVD.
Y sí: parece morboso.

Anónimo dijo...

biba ramvo

Individuo Kane dijo...

Eso.
Biba.