27/1/08

El tonto del culo

Hay una escena de OSS 117: El Cairo, nido de espías en la que un personaje se pregunta si el protagonista, el agente secreto, es tonto del culo o un genio. A mí no me caben dudas.
La peli es un buen ejemplo para explicar por qué prefiero el cine anglosajón al europeo. A veces, con películas sesudas, pueden existir dificultades a la hora de argumentar razones. Digamos que los buenos dramas anglosajones (escasos) también me gustan más que los buenos dramas europeos (no tan abundantes como se quiere creer). Una película de género ayuda a ver la distinción.
Johnny English, al lado de esta bufonada casi parece grande. Por una razón muy sencilla: sabe encontrar el ritmo adecuado que necesita una parodia. OSS 117: El Cairo, nido de espías pretende construir una parodia con el ritmo de Amélie o Caché. Todo es lo mismo: comedia, romance, drama...
Que yo recuerde, así a bote pronto, hay gags sobre Casablanca, James Bond, El hombre que sabía demasiado, El superagente 86, Johnny English, Ocean's Twelve... y muchos más. Pues ocurre justo lo contrario de lo que debería ocurrir: la parodia es mucho más larga, discursiva e intelectualoide que el referente original.
Ese es un modo como cualquier otro de cargarse cualquier potencial cómico que pudiese existir. Espero con ansia el regreso de El superagente 86. Con Steve Carell y Anne Hathaway. Wow.

No hay comentarios: