30/1/08

4 meses, 3 semanas, 2 días

He dejado pasar los días porque no sabía cómo enfocar un comentario sobre esta película. No se puede bromear con ella. Nada de ironías ni de risitas. ¿Cómo hacer un chiste después de acompañar a Gabita en el que fue, sin duda, el día más agobiante y descarnado de su vida? Tantas experiencias traumáticas en tan poco tiempo dejan lesiones irreversibles.
4 meses, 3 semanas, 2 días es la edad del feto el día en que lo abortan. Y ahí nos lo deja, tan pequeño, tan sangriento, tan formado sobre las baldosas del cuarto de baño.
La historia narra un aborto clandestino. Pero el fondo se refiere a algo más tremendo aún por increíble que parezca. Es la expresión de una sociedad vacía que empuja a la miseria moral. Nadie conoce a nadie, todo el mundo se ignora mutuamente, cada uno vive ajeno a los demás. Por eso, caminar al lado de Gabita, el único ser humano con sentimientos humanos, es más estremecedor aún.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo de ver la peli. Gabita me pareció caprichosa, vacía, escandalosamente inmadura y egoísta. Creo que el ser humano al te refieres es Otilia.

Individuo Kane dijo...

Sí, es Otilia, claro. De todos modos el personaje de Gabita es algo más complejo que inmadurez y egoísmo. Es eso, por supuesto, pero a mí a veces me daba miedo. Es como si no tuviera nada dentro, una indiferencia tan total y absoluta hacia todo, que llega a la existencia de pura chiripa. Y eso hace de Otilia una persona aún más extraordinaria: es muy difícil estar dispuesta a sufrir tantas cosas por una persona tan fría.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto. Gabita da la sensación de ser una cáscara. No puedo describirla mejor que tú.
La película me pareció cruda. Pero cruda como en no cocinada, como en sin adornos, como una chuleta sanguinolenta o un pollo a medio desplumar. No quiero decir que esté sin acabar, sino que es una película sin florituras, sin condimentos, como la ausencia de música del final.

Individuo Kane dijo...

Lo de esa estética cruda, a medio hacer, sin florituras quizá sea algo característico del cine rumano, bien por falta de medios, bien porque creen necesrio retratar así a su país. Si tienes tiempo y cae en tus manos échale un vistazo a "12:08 al este de Bucarest". http://individuo-kane.blogspot.com/search?q=bucarest
Aunque es una comedia, en el polo opuesto a "4 meses..." hay muchas cosas común.