10/11/07

La zona

Todo el mundo dice que su referente cinematográfico es El bosque. Creo que es importante señalar que su referente literario, y más directo aún, es Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro. Es importante para ver que La zona está, por supuesto, sobrevalorada.
Es verdad que la crítica social, el drama, la tensión y la violencia están muy medidas y bien filmadas de modo que sales del cine con la angustia enroscada. Pero, a la larga, percibes que le falta sutileza. Por eso es fácil vibrar con ella de inmediato, por eso no se llevó nada en la Seminci y a nadie le extrañó.
La culpa de la falta de sutileza está, obviamente, en el maniqueísmo. No sé si el enfrentamiento ricos-pobres es fruto de conservadoras ideas marxistas o es que Rodrigo Plá no quiere liarse con complejidades. Las viudas de los jueves es mucho más inteligente porque la crisis de la urbanización elitista estallaba desde dentro, por su propia idiosincrasia. La cuestión es que La zona se vuelve previsible. Vistos los primeros minutos, realmente buenos, está visto todo.
De todos modos el tal Miguel parece un poco pendejo, ¿no? Teniendo una pistola, ¿tan difícil es acercarse a la portería y decirle al guarda que abra?
-¡Abre, güey!
Y a correr. Pero claro, entonces se acabaría la película.
Conste que me gustó. No me agradan los fuegos artificiales que los críticos montan a su alrededor como si Hitchcock se hubiera reencarnado.
Maribel Verdú... En fin, Maribel Verdú se merece una entrada a parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me han comentado que es una peli de 85 minutos a la que le sobran 20. Eso no puede ser bueno

Individuo Kane dijo...

En realidad dura casi 100 m. y la verdad es que aburrir no me aburrió. No está mal echarle un vistazo, en serio. Simplemente creo que el bombo que algunos le dan es excesivo.
Es algo así como si cada director que sale últimamente de México fuese un genio, automáticamente, por el hecho de ser mexicano.
Lo de Iñarritu ya me parece excesivo.