21/10/07

Por encima de sus circunstancias

Siempre me llamó la atención que de las novelas de Jane Austen salieran películas románticas. Un poco de culpa es de ella porque acababa sus libros con un final feliz. Pero lo cierto es que, en tiempos de Jane Austen, la palabra romanticismo apenas existía y, por supuesto, faltaban unas cuantas décadas para que apareciese el Movimiento Romántico. Jane Austen era, ante todo, una cronista admirablemente perspicaz de su época. Creo que Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma son superiores a La joven Jane Austen. Pero La joven Jane Austen es una innata provocación para que conozcamos mejor al personaje. Menos romántica, con muy poco humor, discursiva, intelectual... y con un final que no podemos calificar de feliz. No es para ir a echar unas risas e imagino que las palomitas no serán digeridas con la debida fluidez, pero creo que interesará a cualquiera que sienta admiración por la señorita Austen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También a Nabokov, con lo que critica a la gente que husmea en la vida privada de los escritores?

Individuo Kane dijo...

Dudo que la película pretenda contar la estricta verdad de la vida de Jane Austen. Simplemente se limita a presentar las cosas de otra manera. Por ejemplo, la peli es partidaria de la corriente feminista según la cual Jane Austen rompió moldes en su tiempo. Pienso que Jane Austen jamás quisó romper nada e, incluso, se habría sentido molesta si alguien hubiese cambiado el orden social de las cosas al que estaba acostumbrada. Ella narraba lo que veía, nada más.
Aún así, creo que la película es buena por lo que plantea, no por lo que responde.
Y, bueno, supongo que Nabokov no habría podido escribir lo que escribió si no hubiese sido, él también, un husmeador de vidas cotidianas.