12/10/07

El orfanato

No es muy original pues sigue la estela de El sexto sentido y, sobre todo, de Los Otros. Por otra parte es una película de terror auténtico. Quiero decir que no es de ésas de sangre y torturas que no dan ningún miedo y en las que no haces más que preguntarte por la salud mental del guionista y director.
Está muy bien rodada con sustos morrocotudos y un par de secuencias verdaderamente geniales, en especial la del escondite inglés.
Pese a todo, como las pelis de terror no me dan miedo, sigo pensando que lo mejor de este género es la visión comunitaria, la relación social con los butaqueros contiguos. El cine de terror es para compartir gritos (aaarg), chillidos (iiihhh), tacos (la madre que parió a ese niño), comentarios de novato (¿por qué ve fantasmas?), repuestas esenciales (y yo qué sé), comentarios cinéfilos (está rodada en Llanes) y, sobre todo, esos movimientos que acompañan a la fila entera de butacas cada vez que aparece un cadáver desfigurado.
Estoy convencido de que la gente seguirá yendo al cine simplemente porque es el único sitio donde puede sentirse así. Eso no quita para que otras películas merezcan ser pirateadas. En este caso, El orfanato, merece ser vista en condiciones adecuadas. Escuchando lo que tiene que decir la infinita variedad humana.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pelis de terror en casa tienen la ventaja de que las puedes ver íntegramente entre los agujeros de una colcha sin que te de (demasiada) vergüenza...

Individuo Kane dijo...

Llévate la colcha al cine.

Anónimo dijo...

Hay un problema con estas pelis y el cine: Acabas inconscientmente en posiciones embarazosas. Me explico: según va aumentando la tensión uno se va encogiendo y encogiendo... hasta que al final, cuando encienden las luces, parece que vayas a poner un huevo en la butaca. Por lo menos yo. Bueno, igual estoy exagerando un poco. Ya os contaré el martes, que he quedado para verla.

Individuo Kane dijo...

Bueno, io, espero que lo de encogerse sea en sentido metafórico. Si la película es de larga duración ¿llegarías a quedarte como en "Cariño, he encongido a los niños"? ¿Podrías llegar a desaparecer?
Realmente es una posición embarazosa.

Anónimo dijo...

Con encogerme me refiero a ir deslizándome lentamente por el respaldo de la butaca hacia abajo mientras levanto las rodillas y abrazo las piernas con fuerza creciente. La peli acaba y soy un bola en el asiento. De nuevo, una exageración, pero qué sería del grafismo sin exageraciones.

Anónimo dijo...

Decepción, decepción, nada de terror, un par de sustos y decepción. No voy a hablar del final por si hay quien no la haya visto, pero hubo un momento en que pensé "no puede ser tan mala". Menos mal que lo arreglaron.

Anónimo dijo...

¡Vaya!, y yo que me había animado a ir a verla, ahora estoy desconcertada. ¿Alguien se anima a dar una tercera opinión?

Individuo Kane dijo...

io: ¿por qué decepcionada? No es "El sexto sentido", ni "Los Otros" y, puestos a ser exigentes, ni siquiera es "The ring". Pero creo que tiene cosas realmente buenas: la sesión de espiritismo, el escondite inglés, el final peterpaniano... No es original pero tampoco es del montón.
muma: no vas a encontrar nada mejor en el cine en estas fechas salvo "Siete mesas (de billar francés)".
Me pasa algo. Estoy recomendando cine español.

Anónimo dijo...

De nuevo, la teoría de las expectativas. Sí hubo cosas que me gustaron, pero el conjunto me pareció flojito, comparado con lo que esperaba...

Individuo Kane dijo...

Entiendo cuál es el problema pero creo que con tus años ya no deberías caer en estas trampas.
¡Produce Guillermo del Toro! Eso significa solamente que habrá medios.
¡Nominada al Oscar! Nominada... antes de que la estrenaran, lo cual resulta sospechoso.
¡Un debut deslumbrante! ¿Hay alguien de quien no hayan dicho eso?
Entiendo lo de las expectativas. Pero hay que mirarlo desde otra óptica: la nominan al Oscar junto a lo último de José Luis Garci y Emilio Martínez-Lázaro, ergo, tampoco es la bomba.

Anónimo dijo...

¡Me has convencido!, iré a verla.

Anónimo dijo...

... efectivamente, fui a verla. Me pareció que Belén Rueda hace un papelón, pero que la película no aporta nada nuevo. Que los personajes son entrañables y enganchan, pero que a veces se hace un poco lenta. En resumen, que "para ser española" no está mal, pero tampoco es la bomba.