13/10/07

El festín de Babette & Dogville

Me pregunto qué les pasa a los daneses que, de vez en cuando, exhiben individuos tan originales. Además, aparentemente, uno no piensa que sean un pueblo especialmente interesado por la cuestión religiosa. Y, sin embargo, cuando entran a ello, crean unas películas con más profundidad que nadie y con unas perspectivas realmente novedosas.
Carl Theodor Dreyer, Gabriel Axel, Lars von Trier.
Vi de nuevo El festín de Babette. Aunque la tengo en mi estantería de películas favoritas hacía mucho que no visitaba ese sorprendente pueblecito danés. En cuanto empezó la película, con esa voz en off narrando quiénes son los habitantes, me di cuenta de que eso mismo era lo que estaba haciendo Lars von Trier en Dogville. Y no me extrañó porque, en mi opinión, las dos películas tratan de lo mismo: la gracia.
Gabriel Axel tiene una visión más reposada porque los habitantes del pueblecillo aceptan la gracia cuando aceptan sinceramente a Babette. La visión de Lars von Trier es angustiosa porque Dogville utiliza a Grace.
El pueblecillo de Axel es tan minimalista que no me extraña que von Trier lo hiciera más minimalista aún.
Muy interesante entrar a descubrir semejanzas y diferencias entre ambas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pueblo podría ser el mismo, a lo mejor Babette se quedó menos tiempo que Grace(por cierto que una de las escritoras favoritas de Von Trier es Isak Dinesen).

Individuo Kane dijo...

No lo sabía, pero eso confirma lo mucho que Lars von Trier tenía en la cabeza la película de Axel al hacer Dogville.