1/9/07

Cypher

Es otra de esas películas que tengo colocadas con una etiqueta mental en la sección hay que verlas de vez en cuando.
En un mundo futuro el espionaje industrial alcanza descomunal importancia. Digicorp y Sunways dedican gran parte de su dinero a la formación de espías. Además está por ahí un ciberpirata independiente llamado Sebastian Rooks. Sorprendentemente, Digicorp contrata a un pardillo, un tal Morgan Sullivan, un pobre hombre que no tiene ni idea del berenjenal en que se está metiendo.
Jeremy Northan interpreta magistralmenta a Morgan Sullivan. Personifica la timidez, la progresiva ruptura de sus valores morales y, además, está caracterizado con un enorme parecido a Cary Grant. Esto último se entiende cuando a lo largo de la película nos encontramos con múltiples referencias a Con la muerte en los talones.
La ambientación fría, limpia, aséptica hace que el mundo entero parezca haberse convertido en un hospital. La película te rompe la cintura continuamente: la hipnosis en la sala de conferencias, la anestesia general en el avión, el camión de carne, el ascensor, algún extraño cambio en el color... Estamos tan perdidos como Morgan Sullivan y con él vamos descubriendo la verdad.
Me encanta ese diálogo de Jeremy Northan con Lucy Liu en la barra del bar. Él, tratando de hacerse el James Bond, intenta ligar con la chica y sólo se ocurren imbecilidades como ésta:
ÉL: ¿A qué se dedica usted?
ELLA: Hago inspecciones de sanidad en restaurantes de hotel.
ÉL: Eso suena interesante.
ELLA: Pues no lo es.
ÉL: ¿Tiene respuesta para cualquier cosa?
ELLA: Sí.
Lo del archivo supersecreto por el que se pega todo el mundo es una mera excusa, un McGuffin, una tontería similar a la pata de conejo de Misión: Imposible 3. Pero la trama tiene su suspense, su tensión y exige estar muy atentos. No puedes ir a verla con pereza mental.
Sin duda, es otra de mis películas preferidas.

No hay comentarios: